Lectura 3:00 min
Certificarán en Puebla los talleres de talavera
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se encargará de evaluar los talleres que busquen certificar los procesos de elaboración de talavera.
Puebla. Pue. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se encargará de evaluar los talleres que busquen certificar los procesos de elaboración de talavera. Será en diciembre cuando tenga esa facultad, la cual fue otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
La presidenta del Consejo Regulador de la Talavera, Fernanda Gamboa, comenta que el trámite fue gestionado por su representación desde el 2009, con el propósito de tener una entidad ajena para garantizar a cualquier artesano que no habrá impedimentos para acceder al reconocimiento de sus productos, independientemente de si pertenece o no a su agrupación.
Son nueve talleres certificados entre Puebla y Tlaxcala, los cuales se encuentran en la capital poblana, los municipios de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera, mientras que en la entidad vecina se tienen en San Pablo del Monte.
La institución adecuada
La titular del Consejo explica a El Economista que se buscó establecer un árbitro, en este caso al INAOE, debido a que tiene laboratorios para hacer las pruebas, aunado a que elaboró el manual de calidad, pues con las cuotas que recibe de sus socios no alcanzaría para tener esa infraestructura de evaluación. Además tampoco podemos ser juez y parte con los artesanos , agrega.
Una vez que entre en funciones el Instituto como certificador se encargará de diferenciar el trabajo original de aquellos que sólo hacen artesanías decoradas, las cuales no se apegan a la Norma 132 de Especificación de Talavera.
Comenta que se buscó con la EMA esa certificación, ya que es un organismo no gubernamental reconocido internacionalmente, aunque también existe la Dirección General de Normas.
La empresaria abunda que una vez pasadas las pruebas, el artesano podrá adquirir los hologramas de autenticidad que son vendidos por la representación, lo que significará para sus clientes llevarse productos de calidad y completamente certificados.
Pocos certificados
Puntualiza que de los 90 talleres que supuestamente hacen talavera en la entidad, sólo nueve están certificados, mientras que el resto hace creer principalmente a los turistas que les venden piezas originales.
En el proceso de elaboración se debe ocupar estaño, plomo y oxido de cobalto, materiales que se compran en dólares; sin embargo, quienes no se apegan al proceso tradicional compran bultos de color industrial o esmalte que les valen alrededor de 300 pesos , asevera.
Destaca que la talavera tiene que ser completamente manual, pues así lo exige la Norma Oficial Mexicana que sólo permite utilizar un horno y molino de bola, por lo que no pueden producir en volúmenes grandes, como millares, ya que no les daría tiempo pues el proceso se lleva meses.
estados@eleconomista.com.mx