Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chapala aumenta 30% recaudación propia con alza al impuesto predial

Ante la caída en las participaciones por parte del Estado y la Federación, el municipio optó por aumentar el impuesto, apostando por la población de 15,000 norteamericanos que viven en Ajijic y cuyas propiedades están valuadas en dólares.

La zona del Lago de Chapala se ha sido vista como atractiva para el desarrollo inmobiliario. Foto: Cortesía.

Guadalajara, Jal. Derivado de un aumento cercano al 10% el cobro del impuesto predial, el gobierno municipal de Chapala aumentó más de 20% su recaudación propia este 2023, comentó a El Economista el alcalde, Alejandro Aguirre.

Indicó que, a raíz de la baja en las participaciones para los municipios por parte de los gobiernos estatal y federal, los ayuntamientos se han visto obligados a buscar aumentar sus ingresos propios.

“Hemos tenido la recaudación más alta que ha tenido Chapala en 2022 y 2023, lo que nos ha permitido avanzar pese a los recortes federales y estatales; entonces, los municipios tenemos que ser creativos y apostarle a que el mismo municipio tenga sus ingresos”, subrayó el munícipe.

Aguirre Curiel detalló que Chapala manejaba un presupuesto cercano a los 350 millones de pesos mientras que en 2022 y 2023 se logró incrementar a 420 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente municipal, en la delegación de Ajijic que hace un par de años recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, habitan más de 15,000 norteamericanos y se considera la colonia de estadounidenses más grande fuera de la Unión Americana.

“Tuvimos un incremento en el impuesto predial; sabemos que son decisiones no fáciles, pero las viviendas de Ajijic se cotizan en dólares y hay una rotación muy importante ya; tenemos más de 50 inmobiliarias en Chapala; entonces, es parte ya de la economía y de los ingresos que Chapala tiene que considerar”, subrayó.

Desarrollo Inmobiliario

Aunque el turismo es la actividad económica más importante del municipio en el que se encuentra la laguna más grande del país, en los años recientes han crecido de forma significativa los desarrollos inmobiliarios, aunque a decir de Alejandro Aguirre, lo han hecho de forma desordenada y amenazando los recursos naturales de la localidad, por lo que su gobierno, señaló, ha comenzado un proceso para regularizar dichos fraccionamientos.

“Han llegado muchos desarrolladores y quieren acabar con los recursos naturales que tiene un municipio como Chapala que son sus montañas, sus playas, el lago; van y hacen desarrollos, que no estamos en contra de los desarrollos, pero tenemos que regularlos porque van y te hacen unos desarrollos de 50 o 60 casas y después el municipio tiene que dotarlos de todos los servicios”.

Indicó que la pasada administración aprobó desarrollos “en las montañas donde empiezan a tapar los desagües naturales; otro tema que tenemos es que empiezan a invadir las zonas federales, a cerrar los accesos públicos y ahí también hemos intervenido de forma directa como municipio porque eso depende de Conagua pero a veces no tiene los recursos o las intenciones y no ejecutan”.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas