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Clúster Turístico de Puebla propone estrategia para potencializar el turismo

El estado continúa con un rezago al no aprovechar el turismo de reuniones y convenciones, el religioso, el de aventura y el sexagenario, los cuales al año podrían representar 30% más de visitas con respecto a los 14 millones que se registraron en el 2023.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. “Al estado de Puebla, le hace falta una estrategia que vincule al gobierno y empresas del sector turístico para focalizar los esfuerzos en sacar provecho a mercados con mayor potencial de atraer visitantes, inversiones y vuelos", consideró el presidente del Clúster Turístico de Puebla, Rafael Alexander Gherke Sánchez.

Refirió que este sexenio local fue prácticamente perdido, sobre todo los primeros cuatro años, cuando estuvo Miguel Barbosa Huerta como gobernador, ya que se negó a participar con los empresarios no sólo del sector sino en general.

“Fue hasta que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumió el mandato los últimos dos años, que pidieron hacer una planeación, partiendo de constituir legalmente el clúster que existía desde hace 10 años para impulsar el Centro Histórico de Puebla como destino turístico”, comentó.

De igual modo, indicó que Puebla continúa con un rezago al no aprovechar el turismo de reuniones y convenciones, el religioso, el de aventura y el sexagenario, los cuales al año podrían representar 30% más de visitas con respecto a los 14 millones que se registraron en el 2023, considerando el último dato que dio el gobierno del estado.

Asimismo, al no tener una planeación para atraer esos tipos de turismo durante el año, Puebla pierde competitividad con respecto a otros destinos del país que han focalizado sus acciones en consolidar ciertos mercados, los cuales reflejan mayor derrama económica.

La Secretaría de Turismo estatal ha tenido la voluntad de trabajar con los prestadores de servicios,en los últimos dos años del sexenio, pero el tiempo ha sido insuficiente para dar resultados, puntualizó.

Agregó que al principio del sexenio se pudo tener una planeación para buscar consolidar nichos de turismo, pero hubo la negativa del mandatario Barbosa Huerta.

Esperaban mejores números 

También destacó que hacia el final del sexenio los números en ocupación hotelera pudieron ser otros, más allá de la pandemia que lastimó económicamente a todos los prestadores de servicios por estar cerrados más de seis meses.

“Si se hubieran consolidado los nichos de mercado, la ocupación hotelera entre semana sería del 60%, en lugar del 40% que se tiene en la actualidad, mientras que en fines de semana lo idóneo es que fuera del 85% y no del 65% en promedio que hay. Estos números deseados entre los hoteleros, no se alcanzaron”, expuso.

Gherke Sánchez enfatizó que en inversiones hubo números positivos, ya que se abrieron al menos seis hoteles, los cuales aportaron 300 habitaciones para el Centro Histórico en el sexenio.

Bajo este contexto, reconoció que sí hay una saturación de complejos en la Angelópolis, pero la llegada de inversiones foráneos en el sector, obedece a que ven oportunidades de consolidar ciertos mercados.

Con los nuevos complejos, la ciudad de Puebla tiene 324 hoteles con más de 13,000 habitaciones disponibles, con precios por noche que van de los 700 hasta 3,000 pesos, dependiendo de la ubicación del establecimiento y los servicios que ofrecen.

Dejó en claro que no hacen una crítica al trabajo de las autoridades del estado y municipios enfocadas al turismo, sino más bien hacerles ver que hay un potencial de oportunidades para hacer crecer la economía en el sector, pero con la visión de los propios prestadores de servicios.

Mayores alcances 

Con el Clúster Turístico de Puebla que busca mayores alcances al incluir un trabajo con los 12 Pueblos Mágicos, se plantea consolidar los mercados con potencial de atraer más visitantes a lo largo del año, lo cual esperan alcanzar con el próximo gobierno estatal.

“Los empresarios del sector turístico tienen una visión distinta al de las autoridades, porque lo ven reflejado en sus ingresos, más allá de los números que se den a conocer en visitas y derrama económica”, destacó.

Antes, añadió, se debe sacar de la subutilización en vuelos comerciales al Aeropuerto Internacional de Puebla, para pensar en consolidar más turismo.

La terminal poblana tiene en la actualidad las rutas a Cancún, Tijuana, Guadalajara, Mérida y Monterrey, así como una internacional a Houston, con uno o dos vuelos a la semana.

Consolidar nuevos vuelos 

El presidente del Clúster dijo que aparte de esos vuelos, “realmente no se han podido consolidar otros nuevos por la falta de una estrategia de promoción, donde intervengan autoridades y aerolíneas”.

Recordó que se ha intentado tener vuelos directos a Acapulco, en más de dos ocasiones, pero se terminan cancelando a los seis meses, por falta de promoción.

Explicó que para atraer un nuevo vuelo, se requiere un estudio de mercado, el cual se tiene que hacer dos veces y luego ponerlo a prueba tres meses antes de formalizar para evitar lo que ha pasado.

Puebla debería tener más vuelos y ampliar sus rutas a ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, a Chicago, Los Ángeles, California, Nueva York, entre otros, donde hay no solo paisanos sino latinos o el ciudadano estadounidense que, por la cercanía con México, puede viajar sin problema dos o tres veces al año, concluyó.

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