Lectura 3:00 min
Comercio en pequeño supera expectativa de crecimiento en Querétaro
De acuerdo con Canacope, el incremento está relacionado en gran medida con el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, lo que permitió que los negocios retomaran los aforos y horarios previos al virus.
Querétaro, Qro. El comercio en pequeño superó este año la proyección de crecimiento anual que se fijó en 2% al inicio del 2022, destacó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), en Querétaro, Sergio Martínez de León.
En la actualidad, agregó, este sector reporta un crecimiento económico que oscila entre 2.5 y 2.7% anual, por encima de la variación pronosticada.
Este comportamiento, dijo, está relacionado en gran medida con el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, lo que permitió que los negocios retomaran los aforos y horarios previos al virus.
Tras superar las proyecciones de este año, el dirigente de la Canacope estimó que el 2023 sea un año positivo en el que continúe la tendencia de crecimiento y de recuperación económica.
Estamos muy contentos porque sí vamos a alcanzar el crecimiento que nosotros habíamos previsto (…) estamos entre 2.5 y 2.7%, eso nos alienta a pensar que el 2023 va a ser un año muy bueno”, expuso.
Aún cuando se prevén retos para el inicio del 2023, debido al impacto de la cuesta de enero, el representante del sector comercio vaticinó que este período sea menos complejo que el que se tuvo en los últimos tres años, del 2020 al 2022, cuando resintieron todavía más los contratiempos que les dejó la contingencia sanitaria.
“Recordemos que enero es muy complicado para nosotros, la inflación muy alta, la cuesta de enero, pero pudimos sobrellevarlo, para nosotros lo más clave, en este año, fue la apertura a 100% de la economía”, expuso.
El balance final del último trimestre del 2022, ahondó, es positivo, pues tan sólo para diciembre el comercio en pequeño estima una derrama económica de 1,000 millones de pesos por motivo de las fiestas decembrinas, cifra que está casi 20% por debajo del indicador previo a la pandemia.
“Estos 1,000 millones de pesos en diciembre nos van a ayudar mucho, nosotros estamos 250 millones debajo de niveles prepandemia, pero ya estamos cerca de este nivel de normalidad y eso nos da mucho gusto, podemos prever el 2023 ya con la inflación con tendencia a la baja pues nos va a ir mucho mejor”, estimó.
Con la derrama de este fin de año se espera que los negocios logren fortalecer sus finanzas y hacer frente a los efectos de la próxima cuesta de enero.
“El comercio va a capitalizarse, va a poder enfrentar los retos de esta cuesta de enero, al comercio lo vemos fuerte, vemos cifras que nos alientan, algunos comercios nos reportan un comportamiento ya de normalidad en su actuar o en su desarrollo prepandemia y eso nos da mucho gusto”, expuso.
A mediados del 2022, precisó, este sector había alcanzado 80% de sus ventas prepandemia, sin embargo, esta recuperación tuvo un estancamiento en el tercer trimestre; no obstante, agregó que se estima llegar a entre 90 y 95% de las ventas prepandemia durante el 2023. Sin embargo, precisó que algunos giros han logrado retomar ventas prepandemia, sin embargo, no es la generalidad.