Lectura 3:00 min
Compañía coreana arranca la construcción de dos plantas en Querétaro
La planta de LS Cable se enfocará en la manufactura de tipos de cables como submarinos, automotrices y de fibra óptica, estos componentes para vehículos eléctricos abonarán a las metas de descarbonización.
Querétaro, Qro. LS Cable & System, firma de origen surcoreano, inició la construcción de dos plantas en Corregidora, municipio metropolitano, donde invertirá 100 millones de dólares y generará 500 puestos de trabajo conforme al desarrollo del proyecto, hasta 2027.
El CEO de LS Cable & System, Bon-Kyu Koo, explicó que la planta en México será una base de producción importante para los negocios de conductos de refuerzo y componentes de baterías.
Los conductos de refuerzo, precisó, se emplean para la distribución eficiente de la electricidad en grandes sistemas de energía y se proveen a fábricas de baterías, vehículos eléctricos y semiconductores, edificios de gran altura y centros de datos. Se prevé que este mercado crezca debido al desarrollo de los centros de datos.
Durante la colocación de la primera piedra de las plantas, añadió que la compañía fortalecerá su cadena de suministro local.
De acuerdo con el director de Planificación Empresarial de LS Cable & System México, Kiham Kim, además de esta inversión la empresa está considerando desarrollar otros proyectos en la entidad.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, precisó que la planta de LS Cable se enfocará en la manufactura de tipos de cables como submarinos, automotrices y de fibra óptica.
Y en la otra planta, filial de LS EV, fabricarán componentes de almacenamiento de energía para vehículos, baterías para autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
La fabricación de componentes para vehículos eléctricos -agregó- abona a las metas de descarbonización. En ese sentido habló de los laboratorios que se equiparon en las Universidades Politécnicas de Querétaro (UPQ) y de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) para la capacitación e investigación del manejo y mantenimiento de baterías eléctricas, en materia de electromovilidad, sistemas embebidos y software.
Durante su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González destacó la participación de Corea del Sur en los flujos de inversión, mientras en México es el octavo origen de inversiones, en Querétaro es el cuarto socio, de acuerdo con los registros al primer trimestre.
“No solamente hacemos la preventa, no solamente cerramos la venta, sino lo más importante es que seguimos en la postventa, y es el acompañamiento que necesiten durante todo este tiempo”, declaró.
LS Cable & System, de acuerdo con la firma, fue fundada en 1962, actualmente suministra productos de última generación, como cables submarinos, de muy alta tensión, superconductores para alta temperatura y cables de comunicaciones a autoridades eléctricas, fabricantes de equipos eléctricos pesados y operadores comunes de todo el mundo. Sus productos están disponibles en América, Europa, Oriente Medio y Asia.