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Compañías interesadas en frontera norte

A la fecha, 20 compañías fueron precalificadas por la CRE para importar combustible a Baja California y Sonora, por lo que propietarios de estaciones de gasolina intentan negociar la posibilidad de incorporarse a estos grupos, indicó el presidente de la APEGT, José Luis Noriega.

Tijuana, BC. A la fecha, 20 compañías fueron precalificadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para importar combustible a Baja California y Sonora, por lo que propietarios de estaciones de gasolina intentan negociar la posibilidad de incorporarse a estos grupos, indicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), José Luis Noriega.

La dependencia informó que bajo este esquema, las empresas interesadas en llevar combustible a cualquiera de los dos estados, deberán pagar por la renta de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito y Guaymas.

Al respecto, el presidente de la APEGT refirió que actualmente algunas franquicias locales están en pláticas con las compañías que fueron precalificadas por la CRE.

Al final sabemos que Pemex va a perder capacidad de venta, sólo estamos en medio de negociaciones para explorar esa posibilidad .

Agregó que las estaciones buscan opciones para poder competir con las grandes cadenas que distribuyen combustible, no sólo en el país sino en el mundo, pero en tanto no obtienen más recursos para invertir en capacidad de compra, la idea es fusionarse.

Las 20 compañías que ya cumplieron con la primera etapa s, conocerán el fallo definitivo hasta el próximo 15 de marzo.

Además, en caso de ser seleccionadas, deberán solicitar un permiso de importación de los combustibles que estarán transportando y almacenando, a través de la infraestructura de Pemex situada en Baja California y Sonora.

Este esquema, en el cual Pemex rentará sus instalaciones, se denomina Temporada Abierta, y forma parte de la flexibilización del mercado de combustible que arrancará a partir del 30 de marzo en estas dos entidades, con la intención de permitir tener oferta de diferentes empresas de gasolina y diesel, incluso de compañías extranjeras.

estados@eleconomista.mx

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