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Conclusión de carretera transvolcánica reducirá tiempos en el recorrido Manzanillo-Guadalajara

Según Coparmex, 70% de la mercancía que entra y sale por contenedores en el Pacífico pasa por el puerto de Manzanillo.

La ampliación de este tramo carretero comenzó en marzo del 2011

Guadalajara, Jal. Debido a su relevancia logística para el traslado de mercancías y su importancia para impulsar a la industria turística, los sindicatos patronales de Jalisco, Colima y Manzanillo acordaron dar seguimiento a los trabajos de ampliación de la carretera Guadalajara-Colima en el tramo de la montaña conocido como carretera transvolcánica para evitar que se vuelvan a suspender.

Luego que el gobierno federal anunció en fechas recientes la solución del conflicto ejidal que permitirá la conclusión de los trabajos en esa vía por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que terminar ese tramo carretero representará una reducción de 40 minutos en el recorrido que va de Manzanillo a Guadalajara.

“Hoy, el puerto de Manzanillo es la puerta que conecta a México con Asia; por esta ruta transita gran parte de las mercancías, no sólo de la región, sino de todo el país”, indicó el presidente de Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro Palomino. 

Con datos al cierre del 2021, refirió que el puerto marítimo recibe 3.2 millones de contenedores y registra 7,000 salidas de transporte terrestre por día, lo que supone que 70% de la mercancía que entra y sale a través de contenedores en la zona del Pacifico y 46% del total nacional pasa por el puerto de Manzanillo.

Por su parte, el presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, comentó que la conclusión de la carretera transvolcánica aumentará la conectividad y permitirá la apertura de nuevos mercados, así como la promoción turística que a su vez ayudará a generar nuevos empleos.

Desarrollo de la región

En tanto, el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, destacó que la conclusión de la vía abonará al desarrollo de la región y a la mejora de las condiciones sociales a través de la conservación del empleo por lo que el sector patronal de la región prevé que la obra “dará buenos resultados en tiempos atípicos”.

Y es que otro de los beneficios directos de la obra será en la industria turística de la región, tanto en Manzanillo, Colima, como en la Costalegre de Jalisco, ya que, al contar con más y mejores vías de comunicación, se podrán atraer más visitantes a esos destinos y reactivar al turismo que ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia.

De acuerdo con Coparmex, la industria turística aporta alrededor de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.

La ampliación de este tramo carretero comenzó en marzo del 2011 y la proyección era concluir la obra en marzo del 2018. Sin embargo, los trabajos se encontraban detenidos debido a un conflicto agrario y un amparo interpuesto por el Comisariado Ejidal del Poblado de San Marcos, municipio de Tonila, Jalisco, en contra de la SICT y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La ampliación de este tramo carretero comenzó en marzo del 2011 y la proyección era concluir la obra en marzo del 2018. Sin embargo, los trabajos se encontraban detenidos debido a un conflicto agrario.

estados@eleconomista.mx

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