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Continúan problemas con socios de la RUTA
A más de un año de entrar en operación la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús de la ciudad de México, a sus 200 socios les adeudan en total 3.6 millones pesos en ganancias por tres meses de impago.
Puebla, Pue. A más de un año de entrar en operación la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús de la ciudad de México, a sus 200 socios les adeudan en total 3.6 millones pesos en ganancias por tres meses de impago y 192 de éstos continúan sin recibir sus títulos de accionistas.
Los concesionarios dieron como ultimátum esta semana a la empresa Articulados de Puebla, de la cual supuestamente son participes, para que les cumplan con los que dicen ser sus derechos. De acuerdo con algunos socios inconformes, los atrasos de pagos obedecen a que desde enero no se ha ingresado el dinero recaudado por el cobro del servicio, al fideicomiso creado.
Comentaron que cada concesionario debe recibir 6,000 pesos como ganancia neta al mes, ya que el costo de las unidades, pago de choferes y mantenimiento se cubre por la empresa con el cobro del servicio, cuya tarifa es de 7.50 pesos, y de las unidades alimentadoras que llevan hasta los paraderos de la línea, con una tarifa de 6 pesos.
Refirieron que antes de crearse el Metrobús poblano, sus ganancias al mes eran de aproximadamente 30,000 pesos por transportista, en promedio.
Hasta el momento, todos los socios, incluidos los ocho que aparecen en el acta constitutiva de la empresa, continúan sin ver ganancias de los últimos tres meses.
EL GOBIERNO ESTATAL ?SE DESLINDA
Por su parte, el titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, mencionó en su comparecencia del viernes pasado ante el Congreso local, que la dependencia es ajena a los conflictos existentes entre la empresa y sus socios.
AMPLIARÁN RECORRIDO
RUTA en su Línea 1, que costó 1,403 millones de pesos, cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es decir, de los municipios de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por la capital poblana. Este sistema de transporte moviliza a 100,000 usuarios al día.
En este año entrará en operación la segunda línea, que correrá la 11 Norte-Sur, en una distancia de 12.5 kilómetros, dentro de la angelópolis, cuyo inversión es de 1,565 millones de pesos, a través de la cual se moverá a 200,000 usuarios diarios.
También se tiene planeada la tercera línea para el 2015, aunque todavía no se tiene el proyecto ejecutivo. Lo único que se conoce hasta el momento es que se detonará en la capital poblana.
miguel.hernandez@eleconomista.mx