Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Coparmex de Querétaro pide término del IETU

El IETU debe desaparecer en el nuevo periodo legislativo o de lo contrario generará una actitud contraria al pago de impuestos entre los empresarios del país, advirtió Luis Alfonso García Alcocer, presidente estatal de la Coparmex.

El Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) debe desaparecer en el nuevo periodo legislativo o de lo contrario generará una actitud contraria al pago de impuestos entre los empresarios del país, advirtió Luis Alfonso García Alcocer, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente del sindicato empresarial en Querétaro aseguró que el IETU provocó el cierre de diversas empresas en el estado.

Lo anterior coloca a las empresas locales en desventaja y limita su crecimiento al generarle un impuesto alto e imposible de deducir, lo que impacta de manera negativa en la generación de empleos, que debería ser la meta, explicó el empresario.

García Alcocer afirmó que de las empresas del país 5% es el que más paga impuestos de manera regular y puntual, porque 95% de las empresas es micro y pequeña que apenas empieza a pagar impuestos. El riesgo es no generación de empleos y no crecimiento. Al no tener crecimiento no tienes nuevas plazas para que ingresen los nuevos profesionistas y puedes detener a México en su crecimiento económico , explicó.

Indicó que el reto principal es fortalecer a las micro y pequeñas empresas, pero también permitir el crecimiento de las empresas fuertes, para lo que se requieren tanto programas de fortalecimiento como una política de impuestos más justa.

Han cerrado muchas empresas por imposición del IETU. En el ramo de la construcción, este gravamen no permite deducir los terrenos y los terrenos es una materia prima para construcción, estamos pagando una sobretasa de impuestos , enfatizó García Alcocer.

El líder de la Coparmex aclaró que cuando las empresas cierran no aclaran que el cobro del IETU fue la causa, pero se conoce que es una fuerte carga que lleva a la desaparición de empresas por no ser un impuesto parejo, que genere o dé ventajas al empresariado o al crecimiento de México. El IETU fue impuesto para que le caiga más dinero al gobierno federal y la realidad es que no estamos viendo el progreso con ese impuesto, están sustituyendo lo que no ha ingresado del petróleo con este impuesto , denunció el dirigente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas