Lectura 3:00 min
Costos no impactarán precio del pan
A pesar de que el costo de producción del pan se ha incrementado 16%, esto no repercutirá en el precio para el consumidor, aseguró Ana María Cesaretti, presidenta de la Canainpa, delegación Querétaro.
A pesar de que el costo de producción del pan se ha incrementado 16%, esto no repercutirá en el precio para el consumidor, aseguró Ana María Cesaretti, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), delegación Querétaro.
No incrementará el precio del pan, todo seguirá como hasta ahora. Sí estamos siendo afectados en cuanto al margen de ganancia, porque cada mes suben el gas y la gasolina , refirió.
Además, el costo de la materia prima, como es el huevo, también se ha incrementado desde tiempo atrás, situación que les ha impactado.
Los precios seguirán igual, porque como Cámara no podemos estipular un precio, porque va contra la ley; tampoco se puede hablar de un precio estándar, porque es de acuerdo con cada panadería, hay algunas que lo hacen muy fino e invierten más , explicó.
Las panaderías en el estado, en lo que va del año, han tenido un incremento en el costo de producción de 8%, que se suma al incremento de 8% que se registró durante el 2012.
Podemos hablar que fue de 16%, de un año para acá, porque el precio de la materia prima también aumentó , dijo Ana María Cesaretti.
MERMA
La industria panificadora en el estado, acotó, en esta época de calor se ve obligada a bajar la producción, no por el costo, sino porque merma el consumo.
En todas las panaderías se deja de elaborar 20% de lo que normalmente se acostumbra, es un comportamiento natural de cada año, porque a la gente no se le antoja comer pan dulce cuando hace calor , explicó.
Ana María Cesaretti indicó que la representación de la Cámara en Querétaro cuenta con ?40 agremiados, de los 200 establecimientos que operan en este municipio.
Explicó que todas las panaderías locales son artesanales; aunque cuentan con maquinaria para industrializar la producción, optan por la contratación de panaderos para la elaboración del alimento, porque prefieren que sea un alimento con valor agregado.
En Querétaro no se vende pan industrial y cada panadería genera de uno a 60 empleos, detalló la Presidenta de la Canainpa en la entidad.
Refirió que en los cinco meses de este año, los más perjudicados han sido los micro y pequeños negocios, incluso tres de ellos se han visto obligados a cerrar, porque no han logrado sostenerse.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx