Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crean Asociación de Consumidores Unidos en Cancún

Buscan extender su influencia a los 10 municipios de Quintana Roo.

Cancún, QR. Desde hace unas semanas, Cancún cuenta con su Asociación de Consumidores Unidos, la cual logró en sus primeros días de vida que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnizara a un pequeño comercio por 8 millones de pesos por daños y perjuicios relacionados con altos cobros y variaciones de voltaje.

De manera inicial cuentan con 330 agremiados y se respaldan con la asesoría legal de la Barra de Abogados de Quintana Roo, que llevará los amparos que de manera masiva promoverán.

La asociación apunta sus baterías a la interposición masiva de amparos no sólo contra la CFE, sino contra otras empresas como la concesionaria de agua potable Aguakan, plazas comerciales e incluso la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Hasta el momento ya han interpuesto 16 amparos en contra de la CFE y están a la espera de crear el capítulo Playa del Carmen para hacer más fuerte y extender la influencia de este organismo a los 10 municipios del estado, informó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la asociación y dirigente de la Canaco en Cancún.

Otras acciones

Otro de sus primeros logros como asociación civil fue la de convocar en redes sociales a no asistir a aquellas plazas que colocaran plumas en la entrada de sus estacionamientos, logrando que algunas como Plaza Las Avenidas las retirasen.

También están promoviendo quejas por la retención de monedas fraccionarias en los supermercados ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ortega Ramírez asegura que el mayor número de quejas que reciben es en contra de la CFE, sobre todo entre el sector comercial, pues a raíz de la campaña de cambio de medidores, los cobros se han cuadruplicado, aunque la empresa estatal se niega a reconocerlo.

CFE, con las mayores quejas

De hecho, la asociación surge como un movimiento enfocado en sus inicios a promover los amparos en contra de CFE, pues tanto en Cancún como en Playa del Carmen, los pequeños comercios tienen entre sus principales gastos los altos cobros de electricidad.

El líder del sector comercial dijo que cuando alguien establece un negocio en una casa particular, inmediatamente llegan tanto la CFE como Aguakan a cambiar los medidores para pasar de una tarifa doméstica a una comercial. Si anteriormente esa vivienda pagaba 500 pesos al mes, al mes siguiente el cobro se quintuplica hasta 2,500 o 3,000 pesos.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas