Lectura 2:00 min
Crearán contraloría ciudadana en Querétaro
La contraloría del estado, la Coparmex y la CEIG firmaron el ?convenio para crear la contraloría ciudadana.
Para fomentar la participación ciudadana en la revisión de la tarea de gobierno y el manejo de los recursos públicos, además de asegurar que los servidores públicos trabajen con eficacia, la Secretaría de la Contraloría del estado firmó el convenio para crear la contraloría ciudadana y la carta de intención para incorporar a Querétaro al ejercicio de Gobierno Abierto.
Alejandro López Franco, contralor general de la entidad, destacó la importancia de ambos convenios, pues explicó que hay 558 leyes y reglamentos para el funcionamiento de la gestión gubernamental, que deberán ser analizados por la contraloría ciudadana, a fin de apoyar en la simplificación administrativa que permita un gobierno más eficaz.
Impulsar la creación de la contraloría ciudadana tiene como objetivo, explicó, combatir la corrupción y la impunidad, además de lograr la mejora gubernamental, para lo cual se dará un catálogo de la normatividad seleccionada como la más urgente para iniciar el trabajo, a cargo de los contralores ciudadanos, quienes serán propuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
La contraloría estatal fungirá como el enlace con los contralores ciudadanos para entregarles la información necesaria a fin de analizar cuáles son las leyes y reglamentos que requieren de una mejora.
Una vez que los contralores hagan su estudio y entreguen los resultados, la contraloría determinará las iniciativas que propondrá al Congreso del estado para que las modifiquen y mejoren.
Gobierno Abierto
En el caso de la carta de intención para incorporar a Querétaro al ejercicio de Gobierno Abierto, explicó que se va a vincular con el trabajo que haga la contraloría ciudadana, porque se involucrará a representantes sociales para que validen los trabajos que se desarrollen en el marco de la mejora gubernamental que se pretende , expuso. La alianza para un Gobierno Abierto busca que los gobiernos mejoren la capacidad de respuesta a los ciudadanos.
Los convenios fueron firmados por la Coparmex Querétaro y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).