Lectura 2:00 min
Crearán secretaría ?de desarrollo social en Querétaro
La iniciativa de ley de desarrollo social y humano incluye su implementación.
Diputados de la LVII Legislatura acordaron la creación de la secretaría de desarrollo social en el estado, esto dentro de la iniciativa de ley de desarrollo social y humano.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, la cual encabeza los trabajos, Gilberto Pedraza Núñez, informó que se alcanzó el acuerdo para integrar esta nueva dependencia; sin embargo, ésta entrará en vigor en la próxima administración estatal.
Dicha dependencia, que iniciaría labores en el 2016, mencionó, fortalecerá los programas sociales con los que cuente el estado y evitará mezclar recursos y un posible mal manejo de los mismos.
Pese al acuerdo, los integrantes de esta Comisión no aprobaron el dictamen, dado que recibieron una nueva propuesta del diputado Marco Antonio León Hernández.
Dicha propuesta, explicó Pedraza Núñez, será analizada y esta semana se aprobará el dictamen completo.
En su momento, el diputado Alejandro Delgado Oscoy, destacó la importancia de haber llegado a un consenso para la creación de esta nueva dependencia, pues Querétaro es de los estados que carecían de una en esta materia.
El presupuesto que se le destinará para su operación, adelantó, será responsabilidad de la administración estatal.
DIVERSAS PROPUESTAS
Los grupos legislativos presentaron otras iniciativas a propósito.
La de Acción Nacional tuvo por objetivo promover la participación ciudadana, crear la secretaría de desarrollo humano y social, establecer mecanismos de evaluación de los programas, un régimen de derechos y obligaciones de los beneficiarios, y garantizar el buen manejo de estos recursos.
La fracción del PRI presentó hace algunos meses la institucionalización de los programas sociales, para así blindarlos de los procesos electorales y generar una mayor fiscalización.
La iniciativa que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano Marco Antonio León Hernández coincide en implementar la secretaría de desarrollo social para el siguiente sexenio, la protección a los programas sociales y el blindaje de sus recursos públicos.