Lectura 3:00 min
Crédito para la vivienda, al alza
Para este semestre, ve un mayor dinamismo además de la entrada de otros programas.
La delegación Querétaro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infovanit) prevé un segundo semestre del año con mayor dinamismo, por lo que incluso podría superar el indicador de colocación del 2015, a pesar de la reducción en su proyección que realizó a inicios de este año.
El delegado del Infonavit, Ricardo Alegre Bojórquez, expuso que para este año el objetivo es colocar 15,211 créditos para vivienda, mientras que en el 2015 cerró con 17,000 operaciones.
Este año (se proyecta colocar) 15,211 créditos; (la meta) se ajustó a la baja, sin embargo, vamos relativamente bien (...) El pronóstico que tenemos para este año es de 500 créditos menos (...), pero creo que vamos a rebasar la meta de los 17,000 créditos que se colocaron el año pasado , dijo.
El instituto realiza ajustes semestrales de la meta a cumplir, por lo que el primer ajuste se hizo a inicio del año, con una reducción de 500 créditos en su comparación anual; el delegado explicó que los ajustes se hacen de acuerdo con el comportamiento que se observa, influyendo en elevar o reducir las proyecciones.
Entre los factores que incidieron en la proyección a la baja se enlistan el bajo subsidio que limita el crecimiento de la oferta económica y el presupuesto limitado que tuvieron las empresas al arranque del año.
Para el segundo semestre del 2016, el Infonavit implementará y dará continuidad a programas, acciones que, confía, tendrán un impacto en los siguientes seis meses para dinamizar la colocación de créditos.
En próximos días se prevé el relanzamiento del programa Mejoravit, que fue suspendido en febrero del 2016, por lo que tras ser rediseñado se prevé su incorporación a la gama de productos crediticios.
El Mejoravit consiste en otorgar a trabajadores sujetos a crédito un préstamo de 60,000 pesos, por medio de una tarjeta.
A éste se añaden programas de vivienda económica, en el que se otorgan 170,000 pesos para construcción en terreno propio.
A pesar de que estos planes aún no se autorizan formalmente, con ellos también se podrá dar una mayor cobertura a la demanda de vivienda que hay en el estado.
Estimó que hay un déficit de 2,000 casas en relación con la vivienda que debería existir, aunque es un indicador que podría revertirse dado que un solo desarrollador tiene la capacidad de construir hasta 1,600 casas al año.