Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Créditos blandos, reto de empresarios en Querétaro

Con los créditos como medio para capitalizarse y crecer, los pequeños comerciantes y las grandes empresas coinciden en que la mayor parte de los inversionistas requieren empréstitos para lograr sus fines y el reto es alcanzar los intereses más bajos.

Con los créditos como medio para capitalizarse y crecer, los pequeños comerciantes y las grandes empresas coinciden en que la mayor parte de los inversionistas requieren empréstitos para lograr sus fines y el reto es alcanzar los intereses más bajos.

Al menos 85% de las 560 empresas, de distinto tamaño, afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene algún tipo de deuda y antes de que las cajas populares fueran más accesibles o surgiera el Programa Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq) muchos recurrían a los agiotistas y las casas de empeño, lo que les generaba una fuerte carga.

Para el presidente estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer, las casas de empeño y los agiotistas con altas tasas de interés ponían en inviabilidad el proyecto y el progreso de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cumplidos

El panorama cambió gracias a una nueva actitud por parte de las cajas populares y al programa Sofeq, que generaron que los empresarios tengan una nueva cultura de ir al corriente en sus finanzas, que son créditos indispensables para acceder a este tipo de créditos.

La gente afiliada a la Coparmex son personas cuyo principal financiamiento viene de bancos y actualmente por las tasas novedosas, pues definitivamente es la banca social de Sofeq la que ocupa el segundo lugar; las cajas populares entran en tercer lugar, y pedimos que ya no vayan con agiotistas o con casas de empeño , expresó el líder de la Coparmex.

Los empresarios ya no recurren a los agiotistas ni a las casas de empeño por las altas tasas de interés que cobran y porque ahora se orienta a los empresarios a que recurran al Sofeq una vez que regulen su contabilidad, así como con dos instituciones bancarias que abrieron créditos blancos a las pymes, aseguró.

Situación similar

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, explicó que sus 26,500 afiliados recurren de manera constante a créditos, por lo que se confirmó el convenio con Sofeq para generar una serie de créditos que favorezcan la competitividad de los socios.

Hay un nuevo plan de apoyo hacia el comercio, estamos esperando que se sumen los comerciantes para poderlos asesorar en planeación estratégica, administración de sus negocios y para que tengan un plan de ventas, con el apoyo en la vinculación tecnológica para que a través de Sofeq podamos lograr que el comerciante tenga un crédito para su negocio , comentó Eduardo Chávez.

Próximo arranque

El convenio con Sofeq se pondrá en marcha en septiembre próximo y cada mes se prevé la autorización de entre 20 y 30 créditos para el comercio, con una tasa de interés muy baja.

Podemos llegar a tener algún crédito que se puede elevar hasta los 150,000 o 200,000 pesos o créditos simplemente para iniciar negocios entre 40,000 o 50,000 pesos, pero será en septiembre cuando conoceremos las corridas financieras de los comercios, cuál es la necesidad de crédito y cuánto les autorizan , enfatizó el líder de la Canacope.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas