Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crisis de semiconductores podría estabilizarse hasta 2023

Tan sólo en el año 2020 el descenso anual de ventas en el país fue de 28%, un impacto que se sumó a tres años previos de disminución.
 

Querétaro, Qro. Frente a los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 y la crisis de semiconductores en la industria automotriz se prevé que Querétaro concluya el año con una recuperación ligeramente por encima del promedio nacional en venta de vehículos ligeros.

De enero a octubre en el estado se comercializaron 1,900 vehículos ligeros, de acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El presidente nacional de AMDA, Guillermo Rosales Zárate, destacó que las cifras estatales acumuladas en los primeros diez meses del año dan cuenta de un alza anual de 9%, agregó que con esta tendencia es probable que Querétaro concluya el año ligeramente por arriba del promedio nacional.

En su visita a Querétaro destacó que la distribución de automotores tiene retos importantes, pues las ventas acumuladas de enero a noviembre a nivel nacional representan apenas 8.5% de crecimiento en relación con 2020, pero anteceden ventas decrecientes en los últimos meses.

Tan sólo en el año 2020 el descenso anual de ventas en el país fue de 28%, un impacto que ─dijo─ se sumó a tres años previos de disminución.

El cierre de 2021 podría rondar en 1 millón 7,000 unidades vendidas en México, cifra que estaría aproximadamente 37% por debajo del 2016, año récord en el que se vendieron 1 millón 607,000 unidades.

“Este momento en el que enfrentamos una crisis sui géneris en la industria automotriz, por primera vez ─cuando menos desde la posguerra de la segunda guerra mundial─ tenemos un choque de oferta la crisis que enfrenta el mundo en la producción de semiconductores, los desequilibrios en la cadena logística están impactando en una disminución de la producción automotriz. Para noviembre representó una caída de 20% en la producción, 17% en exportación y con ello generando que a lo largo del periodo comprendido de enero a noviembre de este 2021 se tenga un impacto de más de medio millón en la producción de vehículos”, declaró.

El próximo año ─explicó─ será de condiciones difíciles en la oferta de unidades, debido a la crisis de semiconductores, la proyección es que sea en el año 2023 cuando se normalice la producción de vehículos a nivel global.

Para 2022 se prevé un ligero repunte de 5% en la venta de vehículos, estimando llegar a 1 millón 55,000 unidades, no obstante ─dijo─ es poco para un mercado de 2 millones de unidades.

La presidenta de AMDA, Capítulo Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, destacó que la entidad se coloca a nivel nacional en el lugar 14 en ventas, además de ser un sector que genera 8,000 empleos directos.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas