Lectura 5:00 min
Delegación alemana se reúne con organizaciones de Nuevo León para analizar la seguridad industrial
Fritz Eusele Thurau, cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, y director representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (AHK Camexa), comentó que el año pasado una delegación se centró en ciberseguridad, ahora es momento de hablar de la seguridad industrial.
Monterrey, NL. Una delegación de empresas alemanas realiza una visita de tres días a Nuevo León. La razón de esta visita es reunirse con empresas y cámaras empresariales, y dialogar sobre la seguridad industrial en los procesos, su homologación y hasta la seguridad para los directivos de las compañías, comentó a El Economista, Fritz Eusele Thurau, cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, y director representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (AHK Camexa).
La noche del miércoles 21 de febrero, esta delegación participa en el Stámmtisch de la AHK Camexa, que se efectúa en el hotel MS Millenium de San Pedro Garza García, donde participan alrededor de 100 personas, entre socios de la Cámara, aliados estratégicos y personas de la comunidad alemana.
“La delegación se va este viernes 23 de febrero. Van a estar haciendo visitas a empresas alemanas y no alemanas, organismos, cámaras, etc. La razón de venir (a Monterrey) no es necesariamente el tema de nearshoring, pero sí tiene una correlación porque creo que el tendón de Aquiles como alemanes es que ´no cacareamos mucho el huevo’. El alemán es más metódico, más callado, habla de lo que ya está hecho, formalmente planeado o lo que ya se hizo”, enfatizó.
Esta delegación continúa el trabajo iniciado por una anterior delegación que visitó la entidad el año pasado, a través de la HAK Camexa, centrada en el tema de ciberseguridad. Ese evento tuvo lugar en el Estadio BBVA y contó con la participación de más de 2,500 estudiantes, dado el fuerte compromiso de Alemania con la promoción de la Educación Dual. En esta ocasión, el enfoque del diálogo se enfoca en la seguridad industrial, ahondó.
Inversiones de Alemania en Nuevo León
En cuanto a las inversiones de Alemania en Nuevo León, comentó que “hace varios meses estuvieron aquí, tuvimos la oportunidad de saludarles y luego vinieron a Monterrey, gente de Grupo LÄPPLE (producen todo lo electrónico para movilidad), la cual está en proceso de decidir dónde y cuándo van a invertir en Nuevo León, para (ser parte de) la cadena de suministro de Tesla”.
Recordó que en noviembre pasado DHL Supply Chain, empresa líder en logística en el mundo y parte del Grupo DHL, inauguró su centro de distribución GAIA II, siendo el segundo en el desarrollo ubicado en Ciénega de Flores, Nuevo León.
Este nuevo almacén de DHL Supply Chain, “GAIA II”, forma parte de la inversión de 500 millones de Euros para Latinoamérica en el periodo 2023-2028, anunciada recientemente por su CEO global, Oscar de Bok, y es la segunda fase de un campus de más de 130,000 metros cuadrados, conformado por tres naves industriales.
A nivel global, recalcó, hay dos líderes en procesos industriales: los japoneses con el sistema de mejora contínua Kaizen y los alemanes con su propio proceso, esto le permite al país europeo fabricar productos de primera calidad. Hay 500 empresas alemanas pymes, pero son robustas y grandes y son líderes en su campo.
Algunos de los ejemplos que citó, de empresas de alta tecnología es una empresa alemana que junto con otra surten más del 90% de los resortes para todo tipo de industrias, también hay dos de producción de alimentos, y destacan también las máquinas cortadoras láser de Trumpf.
Sin duda, dijo que un gran ejemplo es Siemens, líder global en distintas áreas como automotriz, autopartes, switches eléctricos con plantas en Nuevo León, y Güntner, fabricante de sistemas de enfriamiento y calentamiento de agua, que es proveedor de primer y segundo nivel.
Así como ZF Group, el empleador más grande en todo México, dijo, con dos plantas en el estado y un Centro de Investigación y Desarrollo a donde acudirán ingenieros de la compañía alemana de todo el mundo.
Importancia de la relación bilateral entre México y Alemania
“La realidad como tal, le puedo decir, somos más de 2,100 empresas con capital alemán en México, y mexicanas en Alemania más de 89 empresas”.
“El balance comercial de las empresas alemanas en México es de más de 40,000 millones de dólares. Y México es el país que capta más inversiones alemanas en todo Latinoamérica, de hecho somos el socio principal de la Unión Europea con México y viceversa, cosa que me enorgullece”, destacó el diplomático.
Las industrias alemanas con mayor presencia en México, son la automotriz y autopartes, la farmacéutica, química, electromecánica, maquinaria y logística, dijo.
Por otro lado, el comercio bilateral entre ambos países el año pasado fue de 29,000 millones de dólares, con un incremento del 13 por ciento.
Las exportaciones de Alemania a México son de 18.9 mil millones de Euros, y las exportaciones de México hacia Alemania son de 10.1 mil millones de Euros.
“De Alemania a México, se exportan autopartes, por las armadoras o fabricantes de equipos originales (OEMs) que están en México y traen su cadena de suministro, también hay mucha inversión en la industria química, farmacéutica, ahorita estamos muy metidos en temas de sustentabilidad evidentemente es un tema relevante”.