Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Desafíos sobre infraestructura y agua marcan el 30 congreso de la construcción en Nuevo León

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, Francisco Solares, estimó que la escasez de agua no se resolverá ni en este ni en el próximo año. Por ello, consideró necesario terminar con las fugas, hacer un cobro real del agua y buscar alternativas que no dependan de ciclos sexenales.

Monterrey, NL. En el marco del segundo foro del 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, resaltó la urgencia de tomar medidas drásticas para abordar la creciente escasez de agua en el país, así como la necesidad de la reparación de fugas e implementar un cobro justo por el recurso hídrico.

Explicó que este foro se realizará en las cinco regiones del país. En la reunión anterior con estados del centro del país, se planteó la urgencia de tomar medidas para abatir la escasez de agua que se podría agudizar en junio próximo.

En Jalisco y Nuevo León ya vivieron una etapa parecida, no tan dramática como sería en la Ciudad de México”.

Consideró que es incorrecta la forma en que se realiza la planeación de infraestructura, ya sea por trienios en el caso de los municipios o por sexenios en estados y federación. La planeación debe plantearse a 10, 15 o 20 años.

“El tema del agua tiene varias vertientes, no se va a poder resolver ni en este ni en el próximo año. Hay dos puntos de lo que podemos hacer los consultores, tenemos que empezar en paralelo. La Ciudad de México se alimenta del Sistema Cutzamala, pero desgraciadamente los que más ocupan el agua es el Estado de México”, expuso.

Otros temas que propone el organismo es acabar con el tema de fugas de agua, que representan el 40%, de cada 100 litros, se pierden 40 litros. Por otra parte, los gobernantes en turno deben de cobrar lo que cuesta el agua, “se usa como elemento político, si cuesta 2 pesos la cobran en 50 centavos. Por ello  Nos vamos a arrepentir de no hacer la infraestructura suficiente. Hacer acueductos de Tabasco hacia otras regiones es muy costoso, se requiere una planeación a 20 años”, sentenció.

En Acapulco no hay suficientes trabajadores para reconstruir

“Tenemos otro suceso que no teníamos en mente, es una desgracia, el huracán OTIS, en Acapulco, dañó el 100% de sus edificaciones, hay que reconstruir. Esto tiene varios problemas como la escasez de fuerza de trabajo, no hay trabajadores suficientes para lo que se necesita.

Por ello, el próximo lunes 12 de febrero, la CMIC ofrecerá capacitación gratuita a los desempleados de Acapulco, para que se capaciten en la construcción.

Se detiene crecimiento de la industria por falta de presupuesto

“Yo me sentiría muy satisfecho si pudiéramos construir lo que hicimos en 2023. Si podemos crecer entre 2.5 y 3%, semejante al Producto Interno Bruto (PIB), sería muy bueno”.

Por ser un año electoral, dijo que muchas inversiones están en compás de espera para ver qué ocurre después del 2 de junio, y evidentemente la industria no se podrá reactivar en julio próximo.

Francisco Solares dijo: “este año no vamos a crecer como en 2023”. En la inversión pública, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024 tuvo una reducción de 200,000 millones de pesos en infraestructura, respecto al año anterior, cuando alcanzó 700,000 millones de pesos, en números redondos, de acuerdo al Observatorio de la Construcción de CMIC, aseveró.

“El sector público va a invertir menos pero nosotros pensamos que se va a compensar con la inversión privada, puesto que la construcción privada es mayor que la pública en 80% y 20%, respectivamente”, concluyó el dirigente nacional de CMIC.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas