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Desarrolladores de centros comerciales piden bajar precios de terrenos en Puebla

De acuerdo a datos de la Acecop, el metro cuadrado oscila entre 14,000 y 15,000 pesos en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Desarrolladores de centros comerciales sobre todo foráneos buscan con dueños de terrenos en Puebla y su zona conurbada con San Andrés Cholula, que se puedan bajar costos de terrenos, al menos 30%, ya que se han encarecido hasta 100% en los últimos ocho años. 

Bajo este contexto, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, indicó que hay un gran interés de desarrolladores de Querétaro, Estado México, Veracruz y de la Ciudad de México por aterrizar inversiones en el sector, ya que es un mercado con potencial de atraer franquicias de todo tipo.

En las condiciones actuales de una plusvalía elevada, dijo, hace difícil que se hagan más complejos de locales, pese a existir una necesidad de acercar servicios a las familias que siguen optando por vivir en la periferia de la Angelópolis.

De acuerdo a datos de la Acecop, el metro cuadrado oscila entre 14,000 y 15,000 pesos en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.

De La Luz Espinoza reconoció que ese precio elevado también obedece a que hay un déficit de tierras para la construcción de centros comerciales, lo cual no desalienta a los inversionistas, quienes están aprovechando predios donde antes había fábricas para construir.

Escasean terrenos 

Alertó que la disponibilidad de terrenos con buena ubicación empieza a escasear, por lo que hay empresas que están comprando con cinco años de anticipación para la realización de un proyecto que debe considerar amenidades para ser atractivo a los visitantes a lo largo del año y competir con los que están operando.

Comentó que los desarrolladores no se pueden acercar de manera individual a los dueños de terrenos, por lo que autoridades municipales deben poner atención para ser intermediarios, lo cual se traduzca en usar terrenos que no tienen uso agrícola para atraer inversiones y detonar empleos.

Puntualizó que no hay una saturación de estos lugares porque, así como va creciendo el área habitacional en los municipios cercanos a la Angelópolis, también representa una oportunidad para acercar complejos comerciales, donde después de los lugares de trabajo y las escuelas, son los más visitados por las familias.

Indicó que la inversión de un centro comercial es recuperable para un desarrollador a un plazo de 10 años, porque el sector se ha vuelto atractivo para el turismo, sobre todo del sur-sureste del país.

Por último, destacó que en el caso de los complejos comerciales que tienen más de 15 años se han venido remodelando y ampliando para recuperar mercado, ya que de lo contrario no solo pierden afluencia, sino clientes que dejan los locales para buscar lugares con más actividad.

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