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Desarrollarán Tren Suburbano en Nuevo León
Gobierno federal, administración estatal e IP firman convenio para establecer los mecanismos de coordinación y concertación de acciones para elaborar, revisar y actualizar los planes ejecutivos para la construcción del proyecto.
Monterrey, NL. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el estado de Nuevo León y la empresa Kansas City Southern de México firmaron un convenio de colaboración para implementar el proyecto del Tren Suburbano, que abarca 75.23 kilómetros desde el poniente del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en el municipio de García, hasta Pesquería, de acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
El fin del convenio es establecer los mecanismos de coordinación y concertación de acciones entre las partes, para elaborar, revisar y actualizar los estudios complementarios y planes ejecutivos para la construcción del Tren Suburbano, de acuerdo con las factibilidades y estudios realizados por Nuevo León y la ejecución y construcción del proyecto.
"La implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de regular Suburbano (Tren Ligero); con origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García y destino final al poniente del municipio de Pesquería", detalla el DOF.
El proyecto se desarrollará en 75.23 kilómetros de longitud, con la construcción de nueva estructura ferroviaria (vías férreas), dentro del derecho de vía federal concesionado a Kansas City Southern de México, de forma paralela a ciertas vías de carga existentes, como son, entre otras, la Línea F y la Línea B.
El DOF indica que la velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor.
Sin embargo, las estaciones de pasajeros y paraderos que se requieran serán construidas fuera del derecho de vía del concesionario, y sólo en los casos en que sea debidamente justificado, técnicamente viable, no obstaculice la operación continua y eficiente del concesionario y no impida el despliegue de los planes de desarrollo y crecimiento de este último, se podrán llevar a cabo dentro del derecho de vía concesionado, previos trámites de ley, e incluirse en el proyecto.
También deberá tomar en cuenta el confinamiento necesario e infraestructura requerida para dar el mantenimiento y almacén de los trenes de pasajeros, mismos que se deberán especificar en los estudios de prefactibilidad.
Conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.
Obligaciones
La SICT deberá, entre otras obligaciones, coadyuvar con Nuevo León, en las eventuales gestiones para la actualización del registro en cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los estudios de costo-beneficio y demás que se requieran para la ejecución del proyecto.
Por su parte, el estado deberá realizar los estudios complementarios y proyectos necesarios para esta obra, así como solicitar aprobación de la SICT sobre cualquier modificación al proyecto ya autorizado y dar vista al concesionario.
También deberá realizar las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento para la actualización y elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, así como su construcción y puesta en servicio.
A su vez, el concesionario deberá emitir comentarios respecto del proyecto ejecutivo que presente el gobierno estatal ante la SICT.
Las partes involucradas aportarán experiencia y conocimiento para hacer viable el proyecto y facilitar la convivencia dentro del derecho de vía federal a lo largo del corredor, indica.
Antecedentes
El 16 de mayo del 2019, la SICT y Nuevo León celebraron el Convenio de Coordinación de Acciones, a través del cual el estado indicó la intención de elaborar los estudios relativos a la factibilidad para un replanteamiento en la configuración de la red ferroviaria dentro del Área Metropolitana de Monterrey aprovechando la capacidad instalada de las líneas férreas.
El proyecto del Tren Suburbano se registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un monto total de inversión de 26 millones 649,855 pesos, mientras que la unidad responsable era la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT.
Además, el estado solicitó a Banobras, en su carácter de institución fiduciaria, un Apoyo No Recuperable para financiar el costo de estudios y asesorías del proyecto. Lo que fue autorizado por el Comité Técnico del Fondo, en la modalidad de Aportación, hasta por 50% del costo total, de los estudios y asesorías para la estructuración legal, financiera, técnica y de gestión del proyecto, así como de los estudios técnicos complementarios de ingeniería básica.
Como se recordará, en el mes de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para que las vías férreas de transporte de carga también se utilicen como servicio para pasajeros. Son seis líneas, una de ellas es la que va desde México, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo.