Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Descartan acción penal para alcaldías de Querétaro

Germán Giordano descartó que existan elementos para que haya sanciones de tipo penal en contra de los funcionarios y ex funcionarios públicos, luego de las revisiones a las cuentas públicas de los municipios y del gasto federalizado del estado por la ESFE y la ASF.

El secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Germán Giordano, descartó que existan elementos para que haya sanciones de tipo penal en contra de los funcionarios y ex funcionarios públicos, luego de las revisiones a las cuentas públicas de los municipios y del gasto federalizado del estado por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo detectado por ambas instancias fiscalizadoras es resuelto adecuadamente por las demarcaciones, dijo.

Las inexactitudes que existen son faltas administrativas o resarcitorias, hasta el momento no veo una cuestión donde haya una sanción , explicó Giordano Bonilla.

Agregó que las administraciones municipales han hecho un buen esfuerzo, aunque es necesario seguir avanzando en el trabajo.

Una de las recurrentes observaciones por parte de la ESFE y la ASF es el desvío de recursos federales para el pago de cuestiones que no necesariamente tienen que ver con los rubros para los que están etiquetados; sin embargo, a decir de Giordano Bonilla, éstos han sido devueltos.

A veces las administraciones municipales se ven apretadas en cuanto a sus finanzas y esto las obliga a hacer uso de recursos federales; sé que estos recursos fueron desviados, pero a su vez fueron reintegrados nuevamente , sostuvo.

GASTO FEDERALIZADO

La ASF, en su reporte de sistema de evaluación del desempeño en el gasto federalizado de enero del 2014, reveló que en transparencia, Querétaro presentó un indicador de 82.4% en el segundo trimestre del 2013 en los gastos federalizados. La mitad de los estados se ubicaron en un rango menor a 80% y mayor a 60 por ciento.

En lo que refiere a la ESFE, detectó que algunas alcaldías realizaron compras de vehículos que no fueron autorizados, además del pago a personas que no trabajan en los ayuntamientos o que son parientes directos de los empleados.

Al respecto de la compra de vehículos no autorizados, Giordano Bonilla excusó que hay comunidades en algunos municipios que se encuentran retiradas y en terrenos de difícil acceso, por lo que es necesaria la adquisición de otro tipo de parque vehicular.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas