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Descartan en Guadalajara el Hoy no Circula, pese a alta polución

Autoridades reforzarán primero el tema de las verificaciones vehiculares, así como la movilidad escolar y reforestación.

Guadalajara, Jal. Antes de llegar al hoy no circula, las autoridades tapatías reforzarán la verificación vehicular, adoptarán medidas para la movilidad escolar y apostarán por la reforestación de la ciudad.

Los problemas de contaminación del aire, los costos económicos que representa y la consecuente pérdida de competitividad, no son exclusivos de la Ciudad de México; la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es también una de las urbes más contaminadas del país.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan un millón 900,000 automóviles que emiten 95% de los contaminantes a la atmósfera.

De hecho, de acuerdo con el Clean Air Institute, en 2011 Guadalajara fue la ciudad latinoamericana con mayor concentración de ozono y ocupó el segundo lugar con la mayor concentración de partículas suspendidas menores a diez micras (PM10).

Descartan hoy no circula por ahora

Pese a los problemas que enfrenta la metrópoli, el gobierno de Jalisco descartó la aplicación del programa hoy no circula, al menos en el corto plazo.

La titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, afirmó que antes se buscarán otros esquemas de control de emisiones contaminantes para mejorar la calidad del aire, como la verificación vehicular, movilidad escolar y reforestación estratégica de la ciudad.

Debe aplicarse una medida integral; el hoy no circula serviría de paliativo pero debe pensarse en aplicar otras medidas como el transporte universitario. La falta de áreas verdes es otro de los grandes problemas, no se tiene una visión eficiente del crecimiento urbano , indicó la directora del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara.

Quitarán negocio a talleres

Según la titular de Semadet, la apuesta por el programa de verificación vehicular se basa en una modificación al mismo, que consiste en instalar verificentros y quitar a los talleres los permisos correspondientes toda vez que, dijo, actualmente el taller es juez y parte en el programa.

Ruíz Mejía anticipó que la iniciativa será enviada al congreso local y en el segundo semestre del año saldrá la licitación para que los nuevos centros de verificación vehicular estén en funcionamiento a partir de 2017.

Por su parte, la Semadet, con base en un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático correspondiente a 2013, señala que el costo en salud pública por la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara supera los 206 millones de pesos.

Así, en la localidad se registran anualmente 249 muertes prematuras, 860 hospitalizaciones y 40,103 consultas médicas relacionadas con la contaminación, de acuerdo con el IMCO.

Una sociedad enferma es una sociedad poco productiva; una persona que se enferma deja de ir a la escuela o deja de ir a trabajar y eso le cuesta a la ciudad , afirmó Masse.

Por su parte, Martha Georgina Orozco Medina, directora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Urbanas de la Universidad de Guadalajara, dijo que el problema de la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Guadalajara es muy grave, ya que gran parte del parque vehicular emite altas concentraciones de contaminantes y aunado a las condiciones climáticas ocasiona que el problema de contaminación en nuestra ciudad sea muy grave... Estamos en una situación crítica , advirtió.

promo@eleconomista.com.mx

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