Lectura 2:00 min
Después de tres años, producción de tequila crece
Después de tres años de no crecer, la producción de tequila finalmente registró un aumento de 3.3% este 2015.
Guadalajara, Jal. Después de tres años de no crecer, la producción de tequila finalmente registró un aumento de 3.3% este 2015.
Entre enero y agosto del presente año, la industria tequilera produjo en total 178.1 millones de litros, que suponen un incremento de 3.3% en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando la producción ascendió a 172.4 millones de litros.
A pesar de registrar crecimiento en las exportaciones, la producción de la bebida nacional tuvo tres años consecutivos a la baja debido, entre otras causas, a la baja en el consumo doméstico y a la incorporación de inventarios al mercado.
La industria tequilera cuenta en la actualidad con 254 millones de litros de la bebida en inventarios, a pesar de que se han incorporado al mercado 16 millones de litros sólo en el presente año.
Crecimiento estacional
De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), es justamente en los meses previos a septiembre cuando se registra la producción más elevada de la tradicional bebida, dado que a partir de las fiestas patrias y hasta el final del año se considera la mayor temporada de consumo.
Como ejemplo, en los últimos tres años la producción mensual de tequila durante junio, julio y agosto superó los 20 millones de litros, mientras que a partir de septiembre y hasta principios del año siguiente, la elaboración del tequila promedió los 15 millones de litros.
De acuerdo con el director del CRT, Ramón González Figueroa, el tequila posee 39% del mercado de bebidas espirituosas en el país, pero proyectó que a partir de septiembre, debido a las fiestas patrias, y hasta finales del año con otras festividades, la tradicional bebida podría crecer su participación a 40 por ciento.
Producción por tipo
En lo que va del año, las casas tequileras produjeron 178.1 millones de litros, la mayoría 96.9 millones de litros de la categoría Tequila; es decir, la bebida que está elaborada con 51% de agave Azul Tequilana Weber, mientras que los 81.1 millones de litros restantes son de la variedad 100% agave.