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Durango tendrá su versión de parque fundidora

El gobierno de Durango invertirá, por lo menos, 50 millones de pesos para construir un museo de la electricidad dentro de una planta termoeléctrica ubicada en la Comarca Lagunera, aseguró el secretario de Turismo local, Juan Ávalos.

El gobierno de Durango invertirá, por lo menos, 50 millones de pesos para construir un museo de la electricidad dentro de una planta termoeléctrica ubicada en la Comarca Lagunera, aseguró el secretario de Turismo local, Juan Ávalos.

Será como el Parque Fundidora de Monterrey. Queremos que la gente conozca cuáles son los procesos de energía, además de la historia de la actividad industrial de la zona , comentó en entrevista.

La planta -ahora en desuso-donde se pretende asentar el proyecto solamente tiene áreas de control y unas plantas de ciclo combinado, detalló.

Se busca que esta iniciativa, aún sin nombre, se convierta en uno de los mayores atractivos turísticos en la entidad.

El funcionario destacó que ya se han sostenido reuniones en la ciudad de México con directivos del Museo Tecnológico de La Comisión Federal de Electricidad en busca de asesoría. También se presentará en los próximos días la propuesta a directivos de Grupo Chilchota, Grupo Lala, Tyson Foods y Soriana, entre otros, para que participen como patrocinadores del proyecto que se estima comience a operar en el 2013.

Sabemos que nuestro estado no es uno de los destinos en los que la gente piensa para ir a vacacionar dentro del país y por eso trabajamos en mejorar nuestra infraestructura. Tenemos que ofrecer mayores espacios culturales a la gente , explicó.

En pos del turismo regional

Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Monterrey son los estados que generan el mayor flujo turístico a la entidad. En el 2010 llegaron cerca de 73,000 visitantes y este año se espera lograr un incremento de 4 por ciento.

A pesar de algunos incidentes de violencia que se han registrado en la región, hemos visto que han mejorado los tráficos en nuestras carreteras y prueba de ello es que antes no se viajaba mucho a los centros ecoturísticos, pero a partir de este año vimos una recuperación muy importante en sus ocupaciones. En Semana Santa vimos ocupaciones totales en fin de semana y de 80% de lunes a viernes. Eso no ocurría, la gente recuperó su confianza , aseveró.

Recordó que en cuanto a turismo de negocios, en Durango se han realizado este año 50 eventos con una derrama económica de 36 millones de pesos.

Estamos impulsando que haya promociones atractivas para que la gente llegue a nuestro estado, los que viven dentro del país y fuera de él. Hemos hecho visitas a Chicago, Houston y Los Ángeles con nuestros socios Continental, American Airlines o Aeroméxico para concentrarnos en las agencias que más venden nuestros destinos , dijo.

Actualmente se ha tenido mayor acercamiento con los prestadores de servicios, principalmente hoteleros, para elaborar paquetes y comenzar a romper la inercia de hospedaje que hay: la llegada a casas de familiares o conocidos.

adrosa@eleconomista.com.mx

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