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EU se consolidó como principal mercado para aguacate jalisciense
Al cumplirse el primer año de la apertura de la Unión Americana, ese mercado captó 50% del total de las exportaciones, mientras los países europeros que representaban el principal destino con 33% de las ventas al exterior, ahora supone entre 8 y 11% del comercio internacional del fruto jalisciense.
Guadalajara, Jal. Al cumplirse un año de la exportación del primer cargamento de aguacate jalisciense a Estados Unidos, el vecino país se convirtió en el principal mercado para el fruto que se produce en el estado, desplazando a Japón, Canadá y a los países europeos.
El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Armando García, afirmó que el 50% de las exportaciones aguacateras de la entidad tienen como destino la Unión Americana.
“En este momento el precio en campo, la diferencia puede ser casi del doble en un kilo de aguacate que va a Estados Unidos y un kilo de aguacate que se destina al mercado nacional”, subrayó.
“Antes de que se abirera Estados Unidos, exportábamos 33% a Europa, 31% a Canadá y un 30% a Japón y el resto, a otros destinos; una vez que se abre el mercado de Estados Unidos, esto se transforma totalmente y Estados Unidos se convierte en el principal mercado con entre 40 y 50% de las exportaciones, le siguen Canadá y Japón, y Europa cayó hasta un 8 u 11%”, precisó García Angulo.
Explicó que la razón principal es el tema logístico toda vez que llevar el aguacate a la Unión Europea supone entre 21 y 25 días de traslado por la vía marítima, mientras que los envíos a Estados Unidos requieren apenas de 12 horas para poner el producto en la frontera.
Según estadísticas de APEAJAL, en 2022 Jalisco exportó 92,700 toneladas de aguacate, mientras que en el primer semestre de 2023 la cifra ascendió a 50,100 toneladas de las cuales, la mitad se envió a Estados Unidos.
Nuevos mercados
De acuerdo con el director de APEAJAL, Armando García Angulo, desde 2018 los productores de Jalisco exportan a Medio Oriente, incluyendo Qatar, Reino de Bahréin, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Kuwait.
No obstante, añadió, como parte de la diversificación de mercados internacionales, los productores jaliscienses apuestan ahora por países como Chile, que es el segundo mayor consumidor de aguacate percápita en el mundo, después de México, además de China, India y Malasia.
“Hemos estado en contacto con personal del Servicio Agrícola malayo, los recibimos en campo igual que al equipo agrícola de Chile para que ellos inspeccionaran sobre todo los temas fitosanitarios y, eventualmente, nos puedan dar entrada a sus mercados”, compartió el directivo.
Explicó que Jalisco cuenta con 15,000 hectáreas certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), pero la expectativa es que en el próximo ciclo de certificación que es en octubre de este año, la superficie certificada pudiera crecer.
Congreso
Los principales retos que enfrenta esta cadena productiva, especialmente los relacionados con el uso de la tecnología para la producción y la sustentabilidad, serán abordados durante el Séptimo Congreso del Aguacate Jalisco 2023 que se realizará del 23 al 25 de agosto en el municipio de Ciudad Guzmán.