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El 44.2% de las empresas en Querétaro tuvieron problemas para realizar trámites de gobierno: Coparmex
La entidad se ubica como el tercer lugar nacional con menor porcentaje, por debajo de Coahuila y Morelos.
Querétaro, Qro. Hasta 44.2% de las empresas, asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, reportó haber tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año, revela la encuesta Data Coparmex 2.0 del primer cuatrimestre de 2023.
La entidad se ubica como el tercer lugar nacional con menor porcentaje, por debajo de Coahuila con 33.7% y Morelos con 3.3% de los socios Coparmex que refirió tener problemas al hacer trámites.
Los estados con más problemas son Campeche donde así lo manifestó 83.3% de la membrecía de la confederación, en Chiapas 80% y en Tlaxcala 75 por ciento.
El promedio nacional llegó a 59% de las empresas Coparmex que externaron haber tenido dificultades para realizar algún trámite gubernamental en el último año.
El presidente del Centro Empresarial Querétaro de Coparmex, Jorge Camacho Ortega, explicó que este indicador hace alusión a trámites como la licencia de funcionamiento, licencia de construcción, permisos de protección civil, entre otros.
“Eso habla de la eficiencia de los gobiernos, de la facilidad que tienen los gobiernos para que las empresas puedan realizar trámites y operar de manera adecuada. En el caso particular de Querétaro es 44% versus 59% nacional. Aquí 44% de los socios reportan que han tenido algún tipo de problema al realizar los trámites; en el caso de Campeche es 83%, en ese estado prácticamente cada empresa que quiere hacer algún trámite ante el gobierno tiene alguna dificultad”, expuso.
Para el dirigente empresarial, es fundamental que los gobiernos avancen en materia de mejora regulatoria; confió en que sea positiva la implementación del programa de digitalización que desarrolla el gobierno de Querétaro.
“El gobierno digital del estado, que tiene la intención de digitalizar los trámites, cobra especial importante porque va a dar agilidad y va a lograr que estos problemas que se llegan atener se vayan eliminando porque en la digitalización hay claridad, no hay que hacer filas o estar sujetos al criterio de alguna persona”, ahondó.
Requisitos excesivos
La encuesta Data Coparmex 2.0 expone que, a nivel nacional, 56% de las empresas dijo haber tenido problemas al hacer un trámite en gobierno municipal, para 55% fue en el gobierno estatal y para 52% en el gobierno federal.
Además, 18% de los socios reportó haber enfrentado algún problema en los tres órdenes de gobierno.
Los problemas más recurrentes, en los tres niveles, son los requisitos excesivos, entre otros como la falta de claridad, costos excesivos, información incorrecta o contradictoria, atención en ventanilla, oposición a la norma y horarios restringidos.
Los trámites relacionados con servicios públicos, impuestos, propiedad y trabajo, están entre los más problemáticos para el empresariado.
En general, los socios Coparmex a nivel nacional manifestaron que destinaron hasta 104 horas en promedio al mes para atender el marco regulatorio. Las empresas grandes destinaron hasta 342 horas, las medianas 123 horas, las pequeñas 80 horas y las micro 49 horas.