Lectura 2:00 min
El ITESM tiene el bioterio más grande de México
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) apuesta a la investigación biomédica y ha logrado, para ello, desarrollar el bioterio más grande del país.
Monterrey, NL. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) apuesta a la investigación biomédica y ha logrado, para ello, desarrollar el bioterio más grande del país.
Se trata del lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales empleados en prácticas de laboratorio.
Ratón, hámster, rata pinta y transgénica son tan sólo algunos de los ejemplares que se emplean para realizar sus investigaciones y lograr avances en el desarrollo de biofármacos y tratamientos para diversas enfermedades, afirmó José Luis Vázquez Juárez.
El responsable del bioterio expresó que las áreas que más recurren a la utilización de animales para realizar sus investigaciones son las de cardiología y medicina vascular; alimentos nutracéuticos; terapia celular; hematología y cáncer; biofármacos, y bioseparaciones.
El ITESM tiene en marcha proyectos de investigación como la regeneración hepática; modelos animales en cáncer linfoma, y programas de estudio relacionados con el desarrollo de enfermedades del corazón.
Otros proyectos se basan en modelos animales para la evaluación de efecto quimiopreventivo; diferenciación de células madre a neuronas motoras y dopaminérgicas, y diferenciación de células madre a células insulino-productoras.
atorres@eleconomista.com.mx