Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El impacto del IVA será de $10,000 por familia

La homologación del IVA provocará una erogación adicional anual de 10,000 pesos por cada familia residente en la frontera bajacaliforniana.

Tijuana, BC. La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocará una erogación adicional anual de 10,000 pesos por cada familia residente en la frontera bajacaliforniana, donde la tasa de inflación se estima que cerrará este año entre 9 y 12%, cuando a nivel nacional se proyecta en cerca de 4 por ciento.

Estos y otros datos fueron obtenidos por el comité de economistas que aportó las pruebas periciales al juicio de amparo colectivo contra el aumento del IVA de 11 a 16% en la frontera, encabezado por el sector empresarial de Tijuana.

José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, y quien lidera este comité, asegura que el impacto de la homologación en las ciudades fronterizas de Baja California se traduce en un aumento de 47% en el impuesto.

Este incremento de cinco puntos representa un incremento de 47% en el IVA que, normalmente, veníamos pagando los fronterizos , comenta.

Podemos ver dos efectos: para el consumidor final, que es el grueso de la población, y para los bienes de consumo para la producción (...) son dos vertientes que están presionando , agrega.

Sin tomar en cuenta el IVA, los precios de bienes y servicios son 28% más caros que en el resto del país. Prueba de ello -dice- es el costo del transporte público, donde una persona paga alrededor de 50 pesos diarios sólo para trasladarse de su casa al trabajo y de regreso.

Cuando en el Distrito Federal el transporte está subsidiado, ahí se ve ese trato diferente. Nosotros estamos manteniendo con nuestras contribuciones las políticas subsidiarias para el centro del país , critica.

MENOR CAPACIDAD ADQUISITIVA

De acuerdo con los estudios realizados, agrega Contreras Valenzuela, la consecuencia para las familias de la frontera bajacaliforniana es una erogación mensual de 850 pesos, esto es, poco más de 10,000 pesos anuales, por la sola homologación del gravamen.

No obstante que el discurso oficial dice que no afectaría, en febrero el INEGI nos presentaba la tabla de precios al consumidor por ciudad. Entre las campeonas aparecen, casualmente, ciudades fronterizas como Chetumal, con 2.45; Ciudad Acuña, con 2.53; Tijuana, con 1.80; Mexicali, con 1.71; La Paz, con 1.70; Ciudad Juárez, con 1.60, y Matamoros, con 1.47% , detalla.

Mientras que urbes del interior del país como Puebla traen incrementos de 0.60; Morelia, 0.34, y Cuernavaca, 0.63%. Entonces, si a nivel nacional este incremento de precios fue de 0.8%, en la frontera se tuvieron tasas 300% arriba de la media. Esto es una evidencia clara de que la homologación ha impactado los precios de los bienes y servicios en la frontera . añade.

A pesar de que la reforma fiscal no incluye incrementos a alimentos y medicinas, con los aumentos en combustibles y servicios para la producción este impacto termina por trasladarse a los bolsillos del consumidor final.

Ante esta situación, la población fronteriza tiende a disminuir su gasto, mismo que los economistas calculan será de 17 por ciento. La cifra es muy parecida a lo estimado por el Colegio de la Frontera Norte, que prevé una baja de 19 por ciento.

Esta ausencia de política de precios también contribuye a un mayor impacto en la economía de la población. Es extraño que después de que el precio del maíz viene a la baja desde hace meses, el precio de la tortilla no ha bajado. Esto nos habla de prácticas monopólicas en el manejo de muchos productos , finalizó.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas