Lectura 2:00 min
El turismo extranjero inunda Puerto Vallarta
Dólar y clima prolongan estancia de turismo extranjero.
Guadalajara, Jal. Durante el actual periodo vacacional, Puerto Vallarta, principal destino de playa en Jalisco, fue ocupado en su mayoría por turistas extranjeros, debido al fortalecimiento del dólar frente al peso, y ante las bajas temperaturas que prevalecen en Estados Unidos.
De acuerdo con el gerente general de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, 60% de los turistas que mantienen ocupadas las 22,000 habitaciones de la localidad son extranjeros y solo 40% nacionales.
Es debido a que la Semana Santa tocó muy cercana a los primeros meses del año y por eso todavía tenemos turismo extranjero; debido a esto, las habitaciones disponibles que quedaron para el turismo nacional ya fueron pocas , subrayó Torres Magaña.
Históricamente, durante esta temporada alta, 80% es ocupado por turismo nacional y 20% por visitantes extranjeros, de acuerdo con Torres.
Afortunadamente para nosotros, el frío en el norte del continente, Estados Unidos y Canadá, es todavía fuerte y eso está favoreciendo mucho para que el turismo extranjero permanezca todavía en Vallarta , dijo el gerente de la asociación.
El Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta reporta beneficios con el aumento del turismo extranjero y el alza del dólar. Así, en el 2015, el organismo que administra el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje captó por dicho concepto 82 millones de pesos, en lugar de los 79 millones que había proyectado a inicios del año.
Año soleado para el sector
Según los hoteleros, el presente período vacacional podría ser el mejor desde la crisis turística que comenzó a finales de 2008 con la desaceleración de la economía global.
Hemos tenido una muy buena temporada desde el año 2015 y no es la excepción para este 2016 que tenemos ya una ocupación del 100% a partir del miércoles, estamos ya con los hoteles llenos (para Semana Santa) , comentó Alejandro Torres.
Por su parte, Ludwig Estrada, delegado regional de la Secretaría de Turismo, precisó que los mercados naturales para la playa jalisciense son Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro, entidades que ya cuentan con vuelos directos a Puerto Vallarta.