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Empresarios poblanos esperan recuperación de ventas de 40% por reapertura económica

La Asociación de Centros Comerciales expuso que la expectativa de recuperación del sector es para marzo del 2022, sin embargo, El Buen Fin y la temporada navideña podrían contribuir a acelerarla.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Tras la reapertura a 100% de las actividades económicas a partir de este jueves 14 de octubre, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) prevé una recuperación de ventas de 40% para lo que resta del año, ya que se avecina la campaña de El Buen Fin en noviembre y la temporada navideña, expuso su director Andrés De La Luz Espinoza.

Indicó que al bajar los contagios de Covid-19 esperaban el anuncio de dicha reapertura por parte de las autoridades estatales, sin embargo, los 77 centros comerciales afiliados no relajarán las medidas sanitarias y, con ello, también prevén una recuperación de empleos, aún no estimados, ya que dependerá de la afluencia de visitantes.

“En lo que sí estamos seguros que representará un impacto positivo la decisión del gobierno, es sobre la renta de locales, porque tenemos 700 desocupados y éstos se podrían volver a usar en lo que resta del presente año”, ahondó.

No obstante, admitió que las visitas a los complejos comerciales serán de poblanos y de personas quienes radican en la entidad por trabajo o estudio, ya que el turismo nacional se mantendrá contraído.

De La Luz Espinoza estimó que en dos semanas se comenzará a ver mayor movilidad, lo cual esperan que se refleje en ventas, porque las personas sí salen a pasear, pero no gastan como antes, debido a la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19.

No confiarse 

Recordó que la expectativa de recuperación del sector es para marzo del 2022, lo cual esperan que cambie en los próximos meses del presente año con esta reapertura de las actividades en general, “pero tampoco debemos confiarnos, ya que los rebrotes de contagios están latentes y será prueba de fuego estas semanas”.

Indicó que si los ciudadanos caen en el relajamiento social puede ser contraproducente para la economía local, por ello, exhortó a los visitantes de plazas comerciales que respeten las medidas sobre todo en fines de semana, cuando se saturan.

El directivo destacó que la reapertura debe ir acompañada de una campaña de promoción por parte de las autoridades en que se precise que los complejos están certificados en materia sanitaria, con el fin de dar mayor certidumbre a la población.

Inversiones

Además, reiteró que al cierre de 2021 no habrá inversiones en el sector, pese a que estaban consideradas para el primer semestre, debido a la tercera ola de la pandemia y las bajas ventas.

Indicó que las administraciones de los centros comerciales, que generan más de 14,000 empleos directos, tenían planeado crecer en infraestructura de locales y mejorar algunas áreas, lo cual se replanteó para mediados del 2022.

estados@eleconomista.mx

kg

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