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Empresas alzan la mano para tren en Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, informó que hay varias empresas interesadas en participar en el proyecto del tren rápido que conectará a Querétaro con la ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, informó que hay varias empresas interesadas en participar en el proyecto del tren rápido que conectará a Querétaro con la ciudad de México, entre ellas alemanas, japonesas y españolas.

Hay más de tres o cuatro empresas que han levantado la mano para cada rubro, es un proyecto muy grande desde el ámbito federal y cruza varios estados, como lo mencionó el gobernador José Calzada en su momento, habrá que esperar que llegue a su término el estudio de prefactibilidad para poder ver bien quiénes pudieran participar en el proyecto , expresó.

Una vez concluido el estudio, aseguró, se podrá saber bajo qué lineamiento saldrán las licitaciones para que las empresas comiencen a concursar.

Una vez terminado el estudio de prefactibilidad se pueden determinar los alcances de cada una de las etapas y los diferentes aspectos que se deben de cubrir para poder hacer un proyecto de esta magnitud.

En este proyecto hay que estudiar las necesidades, en dónde se puede subir la gente, hay quien se dedique a construir infraestructura, quien se dedique a construir vías, trenes; hay que esperar a que el estudio pueda salir , insistió.

Licitación

En este sentido, una vez lanzada la licitación con bases sólidas se podrá informar cuáles son las empresas interesadas en concursar en cada etapa del proyecto.

Peláez Velázquez expresó que el proyecto para conectar a Querétaro con la ciudad de México es uno en el que necesariamente se tiene que dar la inversión privada y de la federación.

En días pasados, Bombardier Transportation dio a conocer su interés por participar en la construcción del tren que enlazará ambas ciudades a través de su director de operaciones en México, Jean-Francois Cloutier.

Actualmente, esta división de la compañía está a punto de concretar dos grandes proyectos en Estados Unidos para la construcción de líneas ferroviarias, una en San Francisco y otra en Nueva York, las cuales generarían una significativa derrama económica en México.

La planta de fabricación principal de Bombardier se ubica en el estado de Hidalgo y se especializa en productos para vehículos ferroviarios de pasajeros, así como en el mantenimiento, posventa y el servicio al cliente. La compañía en México es líder en el mercado con cerca de 70% de todo el material rodante en funcionamiento y recientemente alcanzó los 20 años de presencia en el mercado nacional.

Se tiene proyectado que el tren tenga varias estaciones, Buena Vista, Cuautitlán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y La Cañada, para recorrer una distancia de 200 kilómetros, con un tiempo aproximado de 80 minutos.

Tras el término del estudio, estimó el funcionario local, el proyecto en su totalidad podría tardar un periodo aproximado de dos años y medio.

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