Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Chiapas, 25 muertos; advierten más deslaves

Segob confirmó los decesos y Conagua alertó sobre más desgajamientos en la sierras.

El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, en entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga al cierre de esta edición, confirmó la muerte de 25 personas en el estado a causa de los deslaves e inundaciones.

Fueron 22 muertos por deslaves; 16 en el municipio de Amatán; tres en Ángel Albino Corzo; dos en Chilon y uno en Sitala. Los decesos por desbordamiento del río Xula fueron tres y hay tres desaparecidos.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, confirmó que el saldo del deslave del cerro Reforma en el municipio de Amatán, Chiapas, era de 16 personas muertas y 13 heridas.

Mientras, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió del riesgo de deslaves en las zonas serranas del sureste de la República Mexicana, en particular en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por la temporada de lluvias que se avecina en octubre.

Luege Tamargo explicó que las sierras y los grandes sistemas montañosos presentan deslizamientos por la deforestación, los cortes por carreteras y caminos rurales mal hechos.

El desgajamiento en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que se desplazó sobre 300 casas, es un evento que se repite en distintas zonas serranas del país y detalló: Los daños tan graves que estamos teniendo se deben más a la anarquía en el desarrollo del crecimiento de nuestro pueblos que a la propia fuerza de los huracanes o a las lluvias tan intensas .

Mientras que el Ejército informó del hallazgo de un quinto cadáver en el municipio de María Tlahuitoltepec.

Asimismo, al menos 35% de la red carretera federal libre de peaje en el estado presenta algún grado de deterioro por las lluvias en la entidad, aseguró el delegado de la (SCT) en Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

Por otra parte, al menos 200 familias tienen que ser evacuadas en la delegación Iztapalapa, pues los hogares se ubican sobre grietas; no obstante el peligro, aunque menor, se extiende a otras 2,800, aseguró la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, quien explicó que las cifras se desprenden de estudios geológicos hechos a profundidad.

Finalmente, la Segob emitió ayer declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Oaxaca, tres de Sonora y uno en Chiapas y otro en Tabasco, con esto tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Por las lluvias

SEP desconoce cuándo reanudarán clases en escuelas dañadas

La Secretaría de Educación Pública desconoce cuándo podrán reanudar clases los estados afectados por las lluvias.

En entrevista, el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, explicó que serán las autoridades estatales las que determinen cuándo regresarán a las aulas los estudiantes, pues cientos de escuelas continúan bajo el agua en estados como Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Estamos en contacto con las autoridades educativas estatales, que son las que en términos de ley pueden hacer los ajustes al calendario, estamos muy sensibles a la problemática, conscientes de la misma, en la mejor actitud de coadyuvar con ellas para que regresen a la normalidad , expresó.

Afirmó que aún no conocen la magnitud de los daños a los planteles.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas