Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Nuevo León disminuyó 36.6% la población no económicamente activa disponible para trabajar

En el primer trimestre la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 176,344 personas, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2019. Esto se debe a que con la llegada de Inversión aumenta la generación de empleo mejor pagado, de acuerdo al análisis de Coparmex, Nuevo León, con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, reveló que el número de personas que conforman la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar disminuyó en el último año -36.6% en Nuevo León, y a nivel nacional un -28.8%.

En el primer trimestre de 2022 había en el estado 276,469 personas que aunque estaban disponibles para trabajar, no tenían ni buscaban un empleo –formal e informal-. Esa cifra disminuyó a 176,344 personas para los primeros tres meses de 2023, es el dato más bajo que se ha visto desde el tercer trimestre de 2019 en la entidad.

Cabe mencionar que durante el anuncio de inversión de CF Motors, que instaló una armadora de vehículos Todo Terreno, en Apodaca, el secretario de Economía estatal, dijo que el nearshoring y la Inversión Extranjera Directa (IED) han fortalecido al sector industrial.

“Ayuda el anuncio de la inversión de Tesla y Kia México, las exportaciones se han acelerado 24% en el último año. A mayor inversión, más exportaciones y mejores empleos. Al primer semestre se generaron más de 63,000 empleos, fuimos el primer lugar nacional, y haciendo un comparativo en todo el año pasado se crearon 77,000 empleos”, aseguró el secretario de Economía estatal.

A nivel nacional, la PNEA disponible para trabajar (según grado educativo), que disminuyó en mayor porcentaje fue el de primaria completa, en -36 por ciento.

En Nuevo León la PNEA –disponible y no disponible- que descendió en mayor medida el número de personas con educación primaria completa.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) son personas mayores de 15 años que no realizan actividades económicas y no buscaron trabajo, debido a su percepción del mercado, a su condición física, a impedimentos familiares, entre otros.

En total, en Nuevo León hay 1 millón 828,943 personas que conforman la PNEA –disponible y no disponible para trabajar-. De las cuales 914,366 tienen educación secundaria, y 421,812 tienen educación media superior y superior.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, celebró que más personas estén decidiendo incorporarse al mercado laboral, sobre todo en el estado cuya demanda de trabajadores sigue en aumento.

“Es una buena noticia, las empresas siguen aumentando su demanda de trabajadores, sobre todo en Nuevo León. Por otro lado, en el estado no solo hay disponibilidad de oportunidades de empleo sino también una mejoría en los salarios”, destacó.

El salario diario integrado de los trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo León muestra una tasa de crecimiento promedio de 11% anual cada mes, agregó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas