Lectura 2:00 min
En Querétaro, emitió Tribunal 4,890 sentencias
El presidente del órgano, Carlos Septién Olivares, manifestó estar listo para pasar la estafeta a los magistrados que sean electos.
Las salas civiles, la Penal, la Electoral en Auxilio de la Penal y la Especializada en Justicia para Adolescentes emitieron 4,892 sentencias. Mientras que en Primera Instancia en materia civil, mercantil, penal, familiar y especializada en adolescentes se emitieron 18,308 sentencias, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, durante la rendición de su segundo informe de actividades al frente del Poder Judicial.
Recordó también que el presupuesto asignado para este año por parte de la LVII Legislatura local fue de 611 millones 464 mil 437 pesos, cantidad que representa 2.53% del presupuesto total de gobierno del estado.
De acuerdo con Carlos Septién, con el nuevo sistema de justicia penal oral puesto en marcha en San Juan del Río y Amealco de Bonfil se espera agilizar los trámites. Adelantó que se abrirán tres juzgados más en agosto.
Ante el gobernador José Calzada Rovirosa, legisladores locales, federales, autoridades estatales, federales y municipales, el representante del Poder Judicial aseguró que en Querétaro nadie está por encima de la ley.
Nadie incide en las decisiones judiciales y nadie dicta el destino de nuestras sentencias. Quienes pretenden desvirtuar sin argumentos el trabajo de los órganos que imparten justicia atentan contra el estado de derecho, siembran incertidumbre y contaminan la paz social , advirtió.
ESTAFETA
Septién Olivares agregó que la Sala Electoral del Poder Judicial ha brindado satisfacciones a la vida democrática del estado, ya que los magistrados que la conformaron desde 1997 fueron ejemplo de honestidad e imparcialidad, prueba de ello es la alternancia política en los procesos electorales.
Septién Olivares indicó que el Poder Judicial está listo para pasar la estafeta a los magistrados que sean electos para conformar un nuevo Tribunal Electoral en el estado, derivado de la reforma a la ley electoral, en la que se prevé dotar de autonomía a la sala encargada del tema.
No obstante, los magistrados que actualmente integran dicha sala seguirán en funciones resolviendo asuntos civiles o penales que así disponga el Pleno, toda vez que su apoyo resulta indispensable , indicó.
Previo a la rendición ante el Pleno del Poder Judicial, Septién Olivares entregó su informe (que abarca de junio del 2013 a mayo del 2014) a diputados de la LVII Legislatura local.
arlene.patino@eleconomista.mx