Lectura 2:00 min
Espacios libres de humo, sin ley
Representantes de la organización Salud y Género Querétaro AC exigieron a los legisladores la aprobación de la ley para espacios libres de humo de tabaco, la cual lleva en análisis cerca de dos años.
Representantes de la organización Salud y Género Querétaro AC exigieron a los legisladores la aprobación de la ley para espacios libres de humo de tabaco, la cual lleva en análisis cerca de dos años, reveló su representante legal, Gisela Sánchez Díaz de León.
Destacó que desde la anterior Legislatura, poco se ha podido hacer para que esta iniciativa federal pueda adecuarse en la entidad.
Ante este atraso, la activista destacó que es necesario que tanto los legisladores locales como el ?Poder Ejecutivo y las instituciones de salud se comprometan a lograr la transformación.
Exigimos que se inicie el proceso que incluya la aprobación, aplicación y vigilancia de la ley estatal que regule el tabaco, con una fuerte alianza del gobierno y la Sociedad Civil, priorizando la salud antes que los intereses económicos , expresó Sánchez Díaz de León.
Informó que en el país fallecen a diario 165 personas como consecuencia del tabaco; a nivel estatal, al año, dos de ellas son queretanas.
Según la Organización Panamericana de la Salud, fumar asegura una pérdida promedio de 15 años de vida , explicó.
En Querétaro, la aprobación de la ley ya ha tenido estancadas a dos legislaturas, pese al mandato del Artículo 4 constitucional que garantiza el derecho a la protección de la salud de la población.