Lectura 3:00 min
Esquema crediticio impacta vinculación institucional
Hay una mayor integración entre los sectores público y privado.
Los esquemas de crédito y el nivel de tasas de interés para emprendedores y pequeños empresarios han logrado avances importantes en los últimos años, sobre todo en información y vinculación institucional, comentó Patricia Reza, consejera directiva del Centro Empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Mencionó que hay una mayor integración entre instituciones públicas, organismos y empresarios, lo cual permite un mayor acceso al financiamiento para proyectos productivos.
Me parece que están haciendo esfuerzos muy interesantes, lo que les hacía falta era vertebración, eso no lo había en años anteriores. Pero aquí hay un punto importante: están comenzando a vertebrarse con otras instituciones y creo que aquí es la manera en la que se refuerza y logra el crecimiento. Están teniendo una mayor campaña de comunicación, porque si bien había los apoyos, no todos tenían acceso a éstos, no todos los conocían , sostuvo.
En Querétaro, destacó Reza, se está generando un ecosistema de negocio muy fértil , en el cual han llegado grupos fuertes de emprendimiento e innovación, que permiten que el estado sea un sitio óptimo para la creación de nuevas empresas.
Todavía hay trabajo que tenemos que hacer los organismos empresariales, de seguir vertebrándonos, de seguir generando convenios y, por parte de las instituciones gubernamentales, seguir haciéndolo (el proceso) más amigable, para que la gente lo conozca , aseveró.
Cultura
Reza añadió que otro aspecto que se debe atender es el impulso de una mayor cultura financiera, para que se cierre ese círculo virtuoso.
Es algo de lo que se adolece no solamente en Querétaro, sino en todo el país. No tenemos un buen manejo de finanzas, no sabemos qué onda con las tasas, qué onda con el crédito, así que por ahí podemos encontrar un área de oportunidad y, siempre y cuando no bajemos la guardia, vamos a encontrar resultados más tangibles en unos años , refirió.
De acuerdo con la consejera, los esquemas de crédito aún son mejorables, aunque las condiciones ya son mucho más accesibles para los emprendedores.
De esta forma, destacó el esfuerzo que realizan los empresarios y emprendedores de atender las ofertas de financiamiento, para impulsar sus negocios y proyectos, toda vez que la coyuntura económica nacional e internacional no ha sido sencilla en los últimos meses.
Por ello, indicó que la confederación trabaja también para apoyar a estos sectores, a través de iniciativas con las autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nacional Financiera (Nafin), la Secretaría de la Juventud estatal, entre otros.