Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Esquema de combustibles será positivo

LA EBC estimó que el consumidor final de gasolinas ?y diésel ahorre por litro de 69 a 90 centavos.

Con el esquema de precios máximos a los combustibles que se establecerá a partir del 2015 y hasta el 2017, los consumidores de gasolinas y diésel tendrán un ahorro de entre 69 a 90 centavos por litro, respecto a los incrementos mensuales que se han aplicado en los últimos años, estimó Verónica López Gamiño, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

De acuerdo con las disposiciones hacendarias del Ejecutivo federal, en el periodo 2015-2017 los precios máximos de las gasolinas aumentarán de manera consistente con la inflación esperada, mientras que a partir del 2018 se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado.

La especialista de la EBC expuso que si se considera que en los últimos años ha habido un incremento controlado de precios, de nueve centavos mensuales en la gasolina Magna, y de 11 centavos en la Premium y en el diésel cada uno -los llamados gasolinazos-, siguiendo ese mismo esquema, para el cierre del 2015 los precios alcanzarían para las gasolinas Magna y Premium 14.39 y 15.43 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diésel costaría 15.67 pesos.

Si analizamos la nueva propuesta, lo que se prevé de acuerdo a la inflación -de alrededor de 3%- tendríamos un beneficio de 69 y 90 centavos en la gasolina Magna y Premium, respectivamente, y 89 centavos para el diésel por litro , refirió.

En Querétaro hay registrados 506,714 vehículos en circulación, transporte de carga y motocicletas, de un total de 1 millón 827,000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

López Gamiño manifestó que si bien 69 centavos parece poco, al considerarlo de una forma integral en el gasto familiar o en el sector transporte, sí representa un beneficio significativo para la población.

Además, el ajuste en el costo de los combustibles también ayudará a reducir el riesgo de una mayor inflación, ya que el precio de los energéticos infiere de forma directa en el costo final de los productos y servicios.

Según proyecciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, las gasolinas cerrarán el 2014 con un precio de 13.31 pesos por litro para la Magna, de 14.11 pesos para al Premium, y de 14.35 pesos para el diésel.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas