Lectura 2:00 min
Estados, con adeudos al ISSSTE por 9,130 millones de pesos
Al cierre de agosto del 2023, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas son las entidades con el mayor monto de afectaciones por obligaciones.
Las entidades federativas adeudan 9,129.8 millones de pesos, por concepto de cuotas y aportaciones, al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al cierre de agosto del 2023, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas son las entidades con el mayor monto de adeudos con el ISSSTE, cada una con montos superiores a los 1,000 millones de pesos; las cuatro entidades representan 77.9% (7,113.9 millones de pesos) del adeudo total de los estados.
En particular, Guerrero sumó un adeudo de 2,719.8 millones de pesos; siguen Ciudad de México con 2,208.0 millones, Zacatecas con 1,106.1 millones y Chiapas con 1,079.8 millones.
Los menores montos son en Puebla con 742,698.7 pesos, Tabasco con 499,370.9 pesos, Hidalgo con 106,598.0 pesos, Nuevo León con 86,890.0 pesos y Baja California con 45,127.8 pesos.
Los adeudos con el ISSSTE corresponden a dependencias y entidades de los municipios, así como entidades federativas.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea adicionar el artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, refiere que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales enfrentan desafíos económicos que impactan el cumplimiento de sus obligaciones con el ISSSTE.
“La acumulación de accesorios e intereses moratorios agrava la situación financiera de estas entidades, limitando su capacidad para cumplir con responsabilidades esenciales”, expone.
También argumenta que al cierre del 2023, los estados, municipios o sus dependencias y entidades, así como las demarcaciones territoriales de la Ciudad México adeudan al ISSSTE 88,528 millones de pesos, por cuotas, aportaciones y descuentos, incluyendo las cuotas y aportaciones que deban ser depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
Ampliación de descuentos
La iniciativa refiere que del 2019 al 2024, los diputados han establecido en las Leyes de Ingresos de la Federación mecanismos para otorgar descuentos sobre los accesorios generados por las contribuciones adeudadas, cuando se suscriban convenios de regularización.
“No obstante el beneficio antes mencionado, se estima necesario ampliar los descuentos, a efecto de incentivar que las entidades federativas, los municipios, así como sus dependencias y entidades estén en posibilidad de regularizar sus adeudos”, argumenta.
Por tanto, la iniciativa propone adicionar un transitorio a la Ley del ISSSTE para establecer que por única ocasión y dentro del ejercicio fiscal vigente, el instituto reduzca el total de actualizaciones y recargos derivados de los adeudos, por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio 2023, salvo aquellos que correspondan al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en favor del trabajador; sin perjuicio de beneficios que en el ejercicio fiscal de 2024 se contemplen en otras leyes.