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Estados fronterizos logran acuerdo con Texas para agilizar el comercio

Los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila asumirán nuevos compromisos en materia de seguridad.

Tras pérdidas mayores a los 60 millones de dólares, este fin de semana se normalizó el comercio binacional entre México y Estados Unidos, a través de un acuerdo para liberar las revisiones de seguridad que realizaba el gobierno de Texas, a cambio de un mayor control de migrantes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que el acuerdo permite a los industriales seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de la región económica de Norteamérica.

Luego de que los gobernadores de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila negociaran con el gobierno de Texas eliminar las revisiones exhaustivas a los camiones de carga desde México a Estados Unidos, como una medida de frenar la migración, el sector productivo recordó que el proceso tardó ocho días, que ocasionó algunas pérdidas y colapsos a la industria.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) consideró positiva la normalización de los servicios de transporte de camiones en la frontera entre México y Estados Unidos con un compromiso de mayor seguridad en los estados fronterizos mexicanos con Texas.

Antecedente

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.

El endurecimiento en estas inspecciones de seguridad impacta a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana, además de generar sobrecostos operativos en la región con pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, lo que repercute directamente en los consumidores, así como en la productividad y competitividad de la región.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado e Index alertaron la situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr, ya que sólo en este último despachaba hasta 3,000 camiones por día, para un aproximado de 18,000 unidades por semana, y con las revisiones se redujo entre 500 y 700 camiones por jornada.

Ante la inquietud del sector productivo, el gobernador de Texas derogó el viernes la orden de inspección de camiones de carga que obstruía el tránsito de los vehículos comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobernador republicano desistió de sus normas que exigían que todos los camiones comerciales procedentes de México se sometieran a inspecciones adicionales con el propósito expreso de frenar el flujo de migrantes y drogas, una medida que agudizó su disputa con el gobierno del presidente Joe Biden sobre la política de inmigración.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una declaración emitida en un comunicado de prensa, indicó que los retrasos en los cruces de camiones en la frontera con México estaban propiciando un aumento en los precios de los productos en Estados Unidos.

Em tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo que “debemos renovar nuestros esfuerzos para continuar trabajando juntos, Texas y Tamaulipas. La migración es un asunto federal, pero siempre ofreceremos ayuda para hacer lo que tenemos que hacer. No solamente tenemos 9 millas de frontera y solamente un cruce como nuestro vecino del oeste. Tenemos más de 230 millas de frontera con 18 cruces internacionales; estamos hablando de 50% que el comercio entre México y Estados Unidos ocurre entre Tamaulipas y Texas”. 

estados@eleconomista.mx

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