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Estados impulsan estrategias para atender nearshoring

Ante el repunte de la relocalización de las cadenas productivas, los gobiernos locales alistan diversas acciones; entidades de las regiones de la frontera norte y del Centro-Bajío se dicen listas para recibir a nuevas empresas, mientras las del sur-sureste enfrentan más retos.

Ante el repunte de la relocalización de las cadenas productivas, los gobiernos locales alistan diversas acciones; entidades de las regiones de la frontera norte y del Centro-Bajío se dicen listas para recibir a nuevas empresas, mientras las del sur-sureste enfrentan más retos.

CHIHUAHUA

Electromovilidad y corredor aeronáutico, las fortalezas

Ante el repunte del nearshoring, Chihuahua, al ser un estado fronterizo y contar con una ubicación estratégica, ofrece oportunidades para la relocalización de empresas.

“Tenemos una lista importante de 17 proyectos, no todos son de Asia, pero hay algunos que sí; son en los sectores eléctrico, electrónico (…) Estamos posicionando al estado como líder en electromovilidad. Tiene un ecosistema muy sólido en el tema eléctrico y automotriz, también somos el principal corredor en el sector aeronáutico”, condiciones que hacen de Chihuahua un lugar atractivo, explicó María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

En entrevista con El Economista, expuso que sólo en el 2022, junto con algunos proyectos que se concretaron a finales del 2021, registraron inversiones que ascendieron a los 2,500 millones de dólares y prevé, ante el repunte del nearshoring, superar los 3,500 millones.

Respecto al espacio disponible, manifestó que Ciudad Juárez y Chihuahua concentran el mayor número de empresas empleadoras, sobre todo de los sectores automotriz, aeronáutico y metalmecánico.

“Una vertiente importante en nuestra estrategia de promoción de atracción de inversiones es ofrecer la tierra industrial disponible (...) hay parques industriales, espacio en Delicias, en Meoqui, en Cuauhtémoc”, dijo.

“Tenemos un proyecto, una iniciativa, también importante para el desarrollo de proveedores, darles las condiciones de infraestructura, de abastecimiento de energía eléctrica, de talento”, agregó la secretaria, al agregar que comenzaron el año con la confirmación de Bombardier, que va a generar 1,300 empleos.

Un pilar

Para Chihuahua la sustentabilidad es un pilar; por ejemplo, en el Parque Industrial Cuauhtémoc se pretende la descarbonización total del recinto para reducir la huella de carbono, así como el otorgamiento de financiamientos verdes y créditos a las mipymes para promover el desarrollo sustentable.

“En el parque industrial que está en Delicias estamos desarrollando un proyecto importante para que sea un parque que utilice solamente energías limpias, que sea sustentable porque también estamos en nuestra agenda solicitando o escogiendo que estas inversiones que lleguen sean inversiones amigables con el medio ambiente, que cumplan con todos los criterios”, afirmó la secretaria.

Alianzas productivas

Sobre el capital humano, que es uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los estados por el déficit de mano de obra especializada, Chihuahua trabaja en el desarrollo de talento forjando alianzas con el sector productivo, con las universidades, con los colegios técnicos y con centros de alta tecnología.

GUANAJUATO

Diversificación de clústeres industriales, la diferencia

Mientras que el gobierno de Guanajuato, para aprovechar el nearshoring, trabaja en áreas estratégicas como otorgar incentivos empresariales, lo que se refleja en la actual atracción de inversiones.

Al inicio de la actual administración marcaron una meta anual de atraer 5,000 millones de dólares y sólo el año pasado se concretaron inversiones por 2,000 millones; es decir, el acumulado asciende a más de 5,400 millones, manifestó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado.

“Ha sido estrategia de consolidar los diferentes clústeres industriales que tenemos, no solamente hablar de la industria automotriz, tenemos clústeres relacionados con electrodomésticos, cuero-calzado, de los alimentos. Impulsamos fuertemente proyectos de tecnología con valor agregado”, dijo en entrevista.

“La estrategia ha sido de continuidad y sobre todo diversificación de la actividad económica. Guanajuato, que es el corazón del Bajío, sigue siendo muy atractivo para los proyectos nuevos y también para los proyectos de expansión de las plantas que ya tenemos”, añadió.

La entidad cuenta con 46 municipios y en 15 de ellos está disponible una superficie de más de 6,000 hectáreas; además de los 50 parques industriales establecidos.

Con el arribo de nuevas inversiones, gracias a las oportunidades que brinda en nearshoring, Guanajuato superaría los 6,000 millones de dólares y la generación de 50,000 empleos al término de la actual administración, es decir, en el 2024.

“Guanajuato está preparado para poder aprovechar esta tendencia, la oportunidad del nearshoring. Tenemos los clústeres, la proveeduría, el ecosistema y las condiciones para ser un destino atractivo y competitivo para atender el mercado más importante del mundo que es Estados Unidos y Canadá”, afirmó el secretario

En línea

Guanajuato, al igual que el resto de los estados, tiene grades retos en materia de sustentabilidad, energética y del agua.

No obstante, “estamos atrayendo empresas que sean amigables con el entorno, con el medio ambiente (...) Como política pública en materia de atracción de inversiones es una condición de las más importantes para poder ser sujeto”, afirmó el funcionario local.

Consolidación

Respecto al reto del capital humano, la formación dual es una estrategia consolidada en Guanajuato, ya que en más de una década impulsan este esquema con socios alemanes, para que os jóvenes complementen sus conocimientos antes de terminar su formación educativa.

En cuanto a la capacitación, cuentan con más de 20 planteles que tienen todos los equipamientos, las metodologías y los instructores orientados hacia el sector productivo.

“Tenemos becas de capacitación que permiten al candidato poderse capacitar en la planta o en el extranjero”, aseguró.

CIUDAD DE MÉXICO

Conexión con aduanas, la ventaja logística

El gobierno de la Ciudad de México, en el nearshoring, también destaca por su ubicación geográfica, en el centro del país. En el marco de la recuperación de la zona industrial de Vallejo, el puerto seco de Pantaco representa una ventaja en materia logística y traslado de mercancías, ya que conecta con Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Nuevo Laredo, Mexicali y todas las aduanas de la frontera norte.

Para Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, “es un privilegio para las empresas el contar con este esquema ferroviario, de traslado de mercancías. Habría que añadir que el puerto seco de Pantaco se ubica no sólo pegado a Vallejo sino adentro de la zona industrial, que se encuentra entre los dos aeropuertos de la ciudad: Benito Juárez y Felipe Ángeles”.

La ciudad cuenta con el hub logístico de comunicación más importante del país en el que grandes empresas como Amazon y Mercado Libre están invirtiendo, a través de centros de distribución inteligentes; además de contar con movilidad y capacidad de transporte para la llegada y salida de mercancías.

Otro de los elementos a destacar, según el secretario local, es el de servicios financieros y de conectividad que existe con el mercado norteamericano y con Centro y Sudamérica.

“La Ciudad de México es la capital financiera de Latinoamérica y somos el puente natural entre centro y Sudamérica con el mercado más grande del mundo, el norteamericano”, aseguró en entrevista.

Existe un número relevante de mipymes que pertenecen a las cadenas de valor más importantes, como complemento necesario para las grandes inversiones.

“Y aquí en México tenemos a este sector que se adapta, que es parte de las cadenas de valor a las que va dirigido este esfuerzo de relocalización: electrónica, eléctrica, automotriz, microchips o semiconductores y complemento en materia en la industria del plástico”, refirió.

Actualmente, las inversiones en la zona industrial de Vallejo ascienden a más de 15,000 millones de pesos, y al final de la actual administración prevén llegar a los 25,000 millones. Los capitales se centran en los sectores inmobiliario, farmacéutico, financiero, automotriz, entre otros.

Esquemas de cumplimiento

El funcionario expuso que las empresas que arriben a la capital del país deben tener esquemas de cumplimientos en materia energética, por lo que buscan atraer inversiones que no generen el uso de mucha agua, que sean energías limpias, fábricas que no contaminen.

“Estamos trabajando en ese sentido y trabajando en una serie de lineamientos para que las empresas sepan si cumplen con estos requisitos puedan invertir en la ciudad”, ahondó.

Ejes rectores

En el tema de capital humano, la capacitación del personal técnico es uno de los ejes rectores de la Ciudad de México. Desde el inicio de la actual administración continúan con la vinculación académica con las principales universidades públicas y privadas.

“Tenemos al mejor personal técnico capacitado de nuestro país (…) Hace que la ciudad sea un auténtico atractivo para la relocalización de las empresas”, aseveró Akabani Hneide.

CAMPECHE

Cadenas de suministro, el inconveniente

Caso contrario, para el nearshoring en Campeche presentan un inconveniente en las cadenas de suministro, que a decir de Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico, son muy frágiles, además de la ubicación, al sur del país; razones por las cuales la economía del estado no ha detonado.

No obstante, una de las actuales estrategias que llevan a cabo es el impulso al desarrollo del puerto de carga de Seybaplaya, el cual cuenta con alrededor de 6 metros de calado, pero que necesita hasta 10 para volverse competitivo.

“El problema que tiene Campeche es que 80% del petróleo que se produce en México sale de aquí y los productos se van a la Federación y no se quedan en Campeche (…) Lo que estamos intentando ahorita para posicionarnos de manera constante, profunda y permanente es mejorar las cadenas de suministro, con la logística, tratando de ver la conectividad terrestre, de profundizar el puerto Seybaplaya que es el que tenemos como puerto de carga”, comentó en entrevista el funcionario.

Otro tema pendiente, agregó, es la conectividad aérea, ya que en la región la entidad se ubica en el último lugar. “Si no fortalecemos las cadenas de suministro nada vamos a poder hacer con el nearshoring (…) Estamos tratando de captar todos los excedentes de Yucatán”.

En cumplimiento

Del otro lado, en Campeche trabajan en la implementación de las energías limpias. Hace tres meses se inauguró la primera planta solar fotovoltaica con más de 380 millones de dólares, que produce energía limpia suficiente.

“Cumplimos con la norma ambiental, fomento a las energías limpias y legislación ambiental”, aseguró Fernando Gamboa.

Conectividad digital

En capital humano, Campeche impulsa la conectividad digital para que en el estado, principalmente en las universidades, haya total conexión.

“La parte de conectividad digital estaba muy débil, muy poco fortalecida, porque de repente hay zonas en el estado en las cuales no hay comunicación. Traer industria se vuelve prácticamente imposible. Cualquier industria necesita la productividad digital, y ya estamos trabajando en un proyecto muy completo, que va muy avanzado”, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entre abril y agosto del 2023 prevén concluir el proceso de conexión total del estado, en conjunto con la academia, para tener internet de alta velocidad de manera uniforme y vía satélite en las comunidades más alejadas.

estados@eleconomista.mx

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