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Estados recaudan Impuesto al Hospedaje, pero no lo canalizan hacia la promoción turística

Actualmente no hay una ley que conmine que ese ingreso que se genera como impuesto vinculado con los hoteles se transparente y se aplique en la promoción, aunque está implícito en la definición del gravamen.

En México hay 14 estados que cobran el Impuesto al Hospedaje, pero los montos recaudados no son aplicados de manera directa en la promoción turística, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), de acuerdo con un reciente diagnóstico.

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) es un gravamen aplicado a los hoteles y establecimientos de hospedaje, el cual se traslada a los clientes como parte de su pago por los servicios recibidos. Éste es de naturaleza estatal, siendo las entidades federativas responsables de establecer las tasas de aplicación y llevar a cabo la recaudación.

Si bien cada entidad cuenta con secretarías de Turismo con presupuesto propio enfocado, el ISH es un ingreso adicional que permite que se fomente y se generen embajadores turísticos de las entidades, explicó a El Economista, Octavio de la Torre, presidente de Concanaco-Servutyr.

De la Torre acotó que no hay una ley que conmine que ese ingreso que se genera como impuesto vinculado con los hoteles se transparente y se aplique en la promoción turística, aunque está implícito en la definición del gravamen.

Comisión

Con la finalidad de exponer las inquietudes de los negocios turísticos, Concanaco-Servutyr creo una Comisión Nacional Consultiva Turística al interior del organismo, el pasado 14 de marzo.

Durante el primer encuentro de Cámaras y Asociaciones turísticas en marco del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, Octavio de la Torre anunció la creación de esta comisión.

Entre estas acciones se buscará tener reuniones con autoridades legislativas y gobernadores de las 14 entidades para que exista una ley que garantice que el ISH sea destinado a la promoción turística, ya que el turismo representa 9% del PIB nacional.

A un mes de la creación de la nueva Comisión de Turismo ya establecieron una agenda de trabajo de diagnóstico de esas entidades, además, para fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas entre los actores públicos y privados del sector turístico en México, a fin de establecer una vinculación con el gobierno, desarrollo de capital humano, mejora de infraestructura, que son condiciones indispensables para impulsar el turismo.

Formalización del sector

Actualmente, 55% de la economía nacional está en la informalidad, una de las metas de esta administración de la Confederación es bajar ese índice, donde el turismo, al ser una actividad transversal, es una de las prioridades para buscar mecanismos que lo incorporen a la formalidad.

Esta búsqueda de formalidad, aseguró Stéffano, es en beneficio de las familias que dependen del turismo, dándoles acceso a vivienda, salud y seguridad social. Estas familias, aunque contribuyen al turismo comercial y de servicios, no disfrutan de todas las reformas y mejoras salariales.

estados@eleconomista.mx

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