Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Europa busca mayor negocio

La situación de los derechos humanos en México preocupa a inversionistas.

Las empresas de la comunidad europea buscan una mayor vinculación y oportunidad de negocio con las compañías de Querétaro y del Bajío en general, en procesos de manufactura avanzada como en las industrias aeroespacial o automotriz, aseguró Susana Duque Roquero, directora ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional, de ProMéxico.

Para el caso de Querétaro, el sector aeroespacial y, en general (en la región), los sectores de manufactura avanzada, como el automotriz, también son de mucho interés de la Unión Europea , afirmó.

Añadió que hay un mayor acercamiento de naciones como Alemania o Francia, donde están interesadas en la proveeduría nacional en dichas actividades.

Incluso, en el caso de Querétaro, Duque Romero dijo que se ha convertido en un referente del sector aeronaútico en México, como lo es Toulouse en Francia.

La directora agregó que el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea, que opera ProMéxico, ha impulsado el vínculo entre empresas mexicanas con la UE, pero al final, el resultado es que las compañías quedan capacitadas también para participar en cualquier mercado internacional.

Mencionó que a través del programa se han apoyado 16 proyectos en distintas partes de la República, incluyendo el del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (Labta) en Querétaro.

Nosotros desde el 2011 promovemos el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea, a través del cual se han apoyado más de 700 empresas medianas y pequeñas del país para que mejoren sus procesos productivos con innovación y tecnología europea, y un claro ejemplo es el proyecto de Labta , sostuvo.

Dijo que en general -pero en este caso en el Bajío, que son compañías de mayor innovación y desarrollo tecnológico- el interés europeo es vincular a sus empresas con las firmas mexicanas en sectores de tecnología de punta, donde se involucre la innovación en todo momento.

Lo que se está impulsando es, a través de expertos europeos, que vengan a impartir conocimiento y a replicar técnicas en distintos sectores, y así las empresas mexicanas puedan involucrarse en las cadenas de producción a nivel global , puntualizó.

Preocupan derechos humanos

Juan Garay Amores, jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que hay preocupación por parte de los inversionistas europeos por la situación de los derechos humanos en México.

Si bien no se han cancelado proyectos de inversión, reconoció Garay Amores que sí existen algunos casos en los que se analiza la situación que impera en México desde distintos aspectos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas