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Exigen puntapié al calzado chino

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, los integrantes de la CICEG exigieron poner un alto a las importaciones de calzado chino, ya que en el primer bimestre del año ingresaron más de 20 millones de pares, y de éstos, 13 millones son de origen asiático.

León, Gto. Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, los integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) exigieron poner un alto a las importaciones de calzado chino, ya que en el primer bimestre del año ingresaron más de 20 millones de pares, y de éstos, 13 millones son de origen asiático.

Ysmael López, presidente de la CICEG, dijo que al menos 42% de este calzado, su precio no cuesta ni siquiera el equivalente a lo que cuesta la materia prima en México.

Durante la inauguración de la 70 edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), afirmó que: Se deben generar acciones urgentes de parte del Gobierno Federal para remediar este crecimiento de las importaciones que no está beneficiando a nadie. En Argentina, las acciones del gobierno dieron resultado, al igual que en Colombia (...) ¿hasta cuándo el Gobierno Federal le pondrá un alto a China? , enfatizó el líder de los zapateros.

Recalcó que, ante esta causa, el año pasado se registró un déficit de 54,000 millones de dólares.

A este llamado, se sumó el gobernador Miguel Márquez Márquez y la alcaldesa de León Bárbara Botello, quienes se comprometieron a cerrar filas en beneficio de la industria del calzado.

ADUANAS EXCLUSIVAS

Al respecto, Alejandro Chacón Domínguez, administrador general de Aduanas, en su estancia en León aseguró que se han extremado las medidas para el ingreso de artículos al país, en físico y documentos, y reconoció que actualmente 21 empresas han logrado amparos para introducir mercancía de importación, pero solo nueve lo están utilizando.

Estamos haciendo todas las revisiones necesarias, pero no es un proceso rápido, o tan rápido como me gustaría porque hay que reunir las pruebas, elementos para cancelar una patente , indicó Chacón Domínguez.

Adelantó que ya se analiza la implementación de aduanas exclusivas para importación de calzado, donde se puede concentrar personal con mayor capacitación que verifique si las empresas están declarando el valor que realmente cuesta el producto. Se planea que se ubiquen en los lugares de mayor tránsito como la Ciudad de México, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tijuana y Mexicali.

De septiembre a octubre se ha venido incrementando este fenómeno y nos hemos puesto a trabajar con todo énfasis en ello , indicó.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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