Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Falla la regularización de trabajadores informales

Sólo se han formalizado 2,500 personas, de 18,989 que pretendía captar la autoridad fiscal.

León, Gto. En el relanzamiento del programa federal Crezcamos Juntos , que tiene como propósito sumar a la formalidad a la población con actividades empresariales, no alcanza ni 14% de su meta establecida en León.

A casi nueves meses de arrancada la segunda etapa del programa para sacar de la informalidad a comerciantes, tianguistas, taxistas, profesionistas y personas que ejercen algún oficio no formal, éste no avanza como lo planearon, reconoció Enrique Cordero Hernández, Administrador Local de Servicios al Contribuyente en León.

En lo que fue el relanzamiento este año del denominado Crezcamos Juntos , se estableció como meta sumar este año un total de 18,989 personas con actividad empresarial que están como informales. A estas altura reconoció se tendría que tener al menos 50% de esa cifra, pero no es así.

A lo largo de los primeros nueves meses del año en la oficina Local de Servicios al Contribuyente en León apenas se han formzalizado 2,500 personas, es decir, 13.17% del objetivo fijado.

En el relanzamiento, el objetivo es lograr llegar a los actores económicos que se encuentran en esta situación. El año pasado tuvimos una participación activa, pero este año sí nos pegó el primer semestre al no poder hacer difusión .

Les pega veda electoral

Considerando el ritmo que han llevado consideró que la meta ahora es llegar al menos a la mitad de los 18,989 informales.

La aplicación de la veda electoral durante el segundo trimestre del año argumentó, es la razón de que la población de León principalmente y los otros diez municipios del norte del Estado que abarca la oficina que administran no se sumen.

En Guanajuato se tiene registro de 1.4 millones de personas económicamente activas en la informalidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La meta mayor que se tiene en Guanajuato en las tres distintas oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en León, Irapuato y Celaya, es sumar a la formalidad a esos 1.4 millones de personas, sin embargo, se establecen metas anuales con el objetivo de sumar paulatinamente a la población. Para el 2015, la meta es sumar a 49,410 nuevos contribuyentes.

Para el programa, en el que participa también la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guanajuato, se creó un sistema de autoservicio al contribuyente en los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, San Miguel de Allende, Irapuato y León.

En cada una de estas ciudades se colocó un área especial, en las oficinas de recaudación, con equipo de cómputo para realizar el proceso de inscripción. Además de tener asesores para atención personalizada, explicó Cristina Aguilar Valtierra.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas