Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Festival del Chocolate, desarrolla estrategias para el fortalecimiento de la cadena de valor

El festival se ha convertido en un evento ancla para la economía del estado que promueve la tradición, la gastronomía y el turismo, considerando como eje temático la semilla del cacao criollo originario de Tabasco y el chocolate local.

Foto: Facebook Festival del Chocolate Tabasco

Villahermosa, Tab. La producción potencial nacional del cacao estimada para el 2030 es de 47,540 millones de toneladas con lo que se esperaría un crecimiento acumulado de 76.98% entre el 2016-2030, según el documento de la Planeación Agrícola Nacional.

En el estado de Tabasco, el principal productor del fruto en el país, están trabajando en el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao con un enfoque en la agricultura sostenible, incluso crearon una comisión de trabajo que revisará el proceso de organización de los participantes en la producción cacaotera.

“Se están desarrollando actividades alrededor del cacao, uno de los más relevantes es el Festival del Chocolate Tabasco, que en este 2022, presenta la 11ª. Edición”, comentó José Antonio Nieves, el secretario de Turismo de Tabasco.

El Festival del Cacao Tabasco se llevó a cabo del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Villahermosa, en las instalaciones del Parque Tabasco en la nave 3. En esta edición el país invitado internacional fue Bélgica y el estado invitado fue Baja California.

“El festival se ha convertido en un evento ancla para la economía del estado que promueve la tradición, la gastronomía y el turismo, considerando como eje temático la semilla del cacao criollo originario de Tabasco y el chocolate local, con un enfoque desde diferentes dimensiones: cultural, antropológica, histórica, social y económica, a través de la organización de un festival original que con calidad, eficiencia y rentabilidad, que impulse el posicionamiento estratégico del producto y del destino”, comentó José Antonio Nieves.

En la 11ª. edición se planteó un redimensionamiento del evento para que pudiera no solamente ser una fiesta, “sino que también pudiera tener un impacto más trascendente, al pasar de…fiesta y venta de chocolates, … para generar este proyecto en cinco dimensiones”.

El secretario de Turismo de Tabasco explicó que la primera dimensión se encuentran los productores de cacao, por ello, generaron conocimiento alrededor de mejores prácticas, estrategias para incrementar la producción, ofrecer información de nuevas prácticas, como es el caso de la producción orgánica y de la agrofloresta.

La segunda dimensión es para los postproductores donde el foco son mejores prácticas, procesos orgánicos y nuevas técnicas y tecnologías para aumentar la economía con el producto.

La tercera dimensión está en los chocolateros, el enfoque estuvo en la gestión del conocimiento para las nuevas generaciones, en donde la innovación el valor de la marca, las técnicas y las tecnologías y el acercamiento de reconocidos chocolateros nacionales e internacionales con estudiantes de gastronomía fue evidente.

La cuarta dimensión es la gastronomía, “Tabasco tiene una gastronomía excepcional, pero es un secreto muy guardado, es una gastronomía que se ha quedado dentro de nuestras casas”, dijo José Antonio Nieves. El planteamiento dentro del Festival del Chocolate es mostrar nuevos platillos de la mano de chef reconocidos que pudieran compartir sus conocimientos con escuelas de gastronomía innovadoras, con la intención de que Tabasco se convierta en la sede de la innovación gastronómica con el cacao y el chocolate.

Mientras que la quinta dimensión es el turismo con la finalidad de que Tabasco se convierta en el principal destino turístico del cacao y el chocolate del mundo, ya cuentan con la “Ruta del Cacao al Chocolate”. Durante el Festival del Chocolate se realizaron visitas en campo y en haciendas que relacionen a los cinco sentidos con la ruta.

“Queremos que Tabasco sea la sede de la innovación gastronómica mundial vinculado con el cacao y el chocolate, provocar que la gastronomía no solamente sea lo dulce sino lo salado, pero también que podamos rescatar esos valores de las bebidas prehispánicas que en el caso de Tabasco su eje central es el chorote más conocido como pozol, pero es el chorote realmente que mezcla maíz y cacao”.

“El festival fue concebido para atraer más turistas hacia Tabasco, sin embargo, al profundizar en las cinco dimensiones para tomar en cuenta a toda la cadena de valor, nos han reconocido en uno de los festivales del chocolate alrededor del mundo”, concluyó José Antonio Nieves, secretario de Turismo del estado.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas