Lectura 4:00 min
Fiestas de la Vendimia 2024 dejarán derrama económica de 800 mdp en Baja California
Este año el tema rector será la Agricultura Sostenible, con el objetivo de destacar su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Baja California destaca como la principal región vitivinícola de México, con aproximadamente 70% de la producción nacional de vino entre las 17 regiones vinícolas del país, por lo que para la próxima edición de las Fiestas de la Vendimia 2024 se proyecta una derrama económica de 800 millones de pesos y la asistencia de 120,000 personas.
En el marco de la presentación de las festividades de este año, el secretario local de Turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez, junto con miembros del Comité Provino Baja California, dieron a conocer el calendario de actividades para las Fiestas de la Vendimia 2024, que se llevarán a cabo del 31 de julio al 18 de agosto en el Valle de Guadalupe y sus alrededores vinícolas, y la importancia de estos eventos en el estado.
Baja California cuenta con siete valles vitivinícolas, entre ellos Valle Tanamá, La Grulla, San Vicente, Santo Tomás, San Jacinto y el Valle de Guadalupe, este último concentra 50% de la producción vinícola de la región, enfatizó el presidente del Comité Provino BC, Wenceslao Martínez Payán.
Asimismo, agregó que este año las fiestas tendrán como tema rector la agricultura sostenible, con el objetivo de destacar su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Crecimiento del mercado nacional
En entrevista con El Economista, el secretario de Turismo destacó que la expectativa para las Fiestas de la Vendimia 2024 es incrementar el número de visitantes nacionales, que ha aumentado después de la pandemia de Covid-19, pues 60% del mercado es extranjero.
“Actualmente, la entidad tiene la mejor conectividad aérea de México en el aeropuerto de Tijuana, con 40 destinos de manera directa que llegan de diferentes líneas aéreas, manteniendo los números ligeramente por encima, entre 8% y 10% de crecimiento contra el 2023, el cual también venía en ascenso”, recalcó.
Y ante el incremento de las regiones vitivinícolas del país, aseguró que es beneficioso porque hay más gente que entra en la cultura del vino, por lo que se busca también incrementar el promedio del consumo per cápita del vino en México.
“Me gusta ver el vaso medio lleno, no medio vacío. La producción del vino en Baja California no ha disminuido; el número de hectolitros se ha mantenido y ha ido en crecimiento. El porcentaje puede variar porque hay más personas haciendo vino, pero eso es positivo porque más gente va a consumir vino mexicano, que es lo que necesitamos”, concluyó.
Calendario de actividades
Las festividades iniciarán el 31 de julio con el Salón del Vino en el Hotel Coral y Marina, con una cata exclusiva para productores, vendedores y sommeliers, enfocada en facilitar oportunidades de negocio, seguida de la inauguración de las festividades.
Entre los eventos principales destaca la Muestra del Vino programada para el 2 de agosto, con la participación de 84 bodegas, 160 etiquetas de vino y 50 restaurantes regionales. Este año, la región invitada especial será Chihuahua, que presentará cinco o seis de sus bodegas destacadas.
El 18 de agosto se llevará a cabo el Concurso de Paellas en Viñas de Liceaga, en el que se espera la participación de 2,500 personas y 90 equipos paelleros.
Además de los eventos centrales, se ofrecerán visitas enológicas los días 3, 10 y 17 de agosto, en el que los visitantes podrán disfrutar de experiencias educativas sobre el proceso de producción del vino y visitas a las bodegas locales.
Asimismo, el secretario recalcó que durante el Concurso Mundial de Bruselas de este año, Baja California destacó como la región más premiada, con 63 medallas, que reconocen la calidad a nivel internacional de sus vinos.