Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Fitch sube calificación a Playas de Rosarito

Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, a “A-(mex)” desde “BBB+(mex)”. La perspectiva se mantiene Positiva.

Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, a “A-(mex)” desde “BBB+(mex)”. La perspectiva se mantiene Positiva.

El alza de la calificación se sustenta en la mejora de las métricas de sostenibilidad de la deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, principalmente de la cobertura real del servicio de la deuda (CRSD), la cual promedió 3.9 veces en el periodo proyectado con una mínima de 1.3 veces.

Lo anterior, añade, resulta del fortalecimiento del balance operativo (BO) de los últimos dos años, en combinación con una recaudación de ingresos propios fortalecida, una posición de liquidez adecuada y un comparativo en línea con entidades pares calificadas en “A-(mex)”.

Mientras que la perspectiva Positiva refleja la expectativa de Fitch de que el municipio mantenga un desempeño presupuestal positivo y genere BO adecuados que den como resultado el fortalecimiento de las métricas de sostenibilidad de la deuda, principalmente la CRSD, al tiempo que compare favorablemente con pares con calificaciones superiores.

“La calificación se fundamenta en la combinación de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch”, refiere la agencia.

Fitch clasifica la solidez de los ingresos de Playas de Rosarito en ‘Rango Medio’ debido a la recepción estable de transferencias federales. Los ingresos operativos (IO) están estrechamente relacionados con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes del soberano calificado en “BBB-”, las cuales se caracterizan por ser estables y crecientes. En el periodo de análisis (2018 a 2022) las transferencias promediaron 52.1% de los IO. Además, los IO del municipio presentaron un crecimiento superior al crecimiento del PIB nacional (+8.6% frente a -0.2 por ciento).

En 2022, los IO aumentaron 15.6% respecto al 2021, impulsado por un repunte en la recaudación de ingresos propios como efecto de la recuperación tras la pandemia, así como la actividad inmobiliaria en el municipio y el impacto del ajuste en el coeficiente de distribución de participaciones. Los ingresos propios crecieron 17.7% mientras las participaciones, 13.5 por ciento.

Al cierre del 2022, la deuda del municipio era de 163 millones de pesos, compuesta por el saldo de un crédito de largo plazo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas