Lectura 3:00 min
Garantías encarecerán la certificación, dice IP
La Canacintra afirma que la opción implicará un costo operativo no previsto, de entre 7% y 10 por ciento.
Tijuana, BC. La alternativa de obtener garantías bancarias, propuesta por el SAT a las pequeñas empresas maquiladoras que no han podido certificarse para acreditar el IVA en las importaciones, tendrá un costo operativo de entre 7 y 10%, afirma la Canacintra Tijuana.
Esta propuesta, que servirá para facilitar la certificación, al final del día merma la competitividad de las empresas al incrementar los trámites burocráticos y significar un costo operativo no previsto, afirmó René Romandía Tamayo, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
NO LES CONVENCIÓ
Lo anterior fue manifestado luego de sostener una reunión con industriales de Baja California, en la que la administradora de Asuntos Internacionales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Diana Tapia Dánder, explicó el esquema de fianzas y garantías para obtener la certificación que acredita el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Si el objetivo era buscar esa maquiladora que hizo mal uso del programa (IMMEX) para meter mercancía norteamericana o china, y que se quedó en el país sin pagar arancel, yo creo que después de hacer este análisis de las 6,000 maquiladoras que hay en todo México, se puede hacer una depuración , apunta.
Les explicamos (al SAT) que aquí en la frontera inició este esquema y se prostituyó una vez que fue hacia el centro del país, donde el gobierno federal dio programas en ciudades como Puebla, para trabajos muy sencillos que no tenía sentido proporcionar estos programas de maquila , añadió.
RETROALIMENTACIÓN
Canacintra, por su parte, está haciendo una propuesta de integración nacional, es decir, buscar una certificación con integración de proveedores mexicanos. Estamos proponiendo que las maquiladoras que tengan un 10 a 15% de integración nacional, esas mismas puedan utilizar esta condición para que sean certificadas, en lugar de buscar tramitología, controles, documentos .
El realizar estas operaciones significa que las empresas contraten personal especializado en comercio exterior, indicó, algo que las empresas pequeñas no podrán sostener.
hoy en día estamos haciendo el trabajo de informar al SAT de las implicaciones, el efecto que se va a tener, la pérdida de empleos, que las industrias grandes tienen que incrementar sus departamentos de comercio exterior para cumplir con las normas y esto viene a encarecer el costo operativo, pero nuestra principal preocupación son las empresas pequeñas. Queremos simplificar esta tramitología .
Actualmente sólo 30% de las casi 1,000 maquiladoras que existen en Baja California han podido obtener la certificación para acreditar el IVA e IEPS, detalló René Romandía, mientras que 130 pymes de la industria textil están en riesgo.