Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gas LP provoca elevada inflación en las ciudades

Las mayores variaciones en el precio se observaron en Fresnillo, Monterrey, Córdoba, San Luis Potosí, Toluca, Tlaxcala y Cuernavaca.

CAMION DE GAS LP.FOTO:DAVID ROJAS/EL ECONOMISTA - CAMION DE GAS LP.FOTO:DAVID ROJAS/EL ECONOMISTAEconomista, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

En los primeros 15 días de octubre de este año, el gas doméstico LP fue uno de los genéricos que provocó que la inflación alcanzara su mayor nivel en los últimos 19 años, para un mismo periodo, con una tasa trimestral de 0.62 por ciento.

El primer lugar en incidencia, que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la inflación general, fue electricidad.

Este componente varió 19.99% y contribuyó con 0.328 puntos porcentuales, cuya dinámica derivó de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en 15 ciudades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éstas fueron Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León), Acapulco (Guerrero), Torreón (Coahuila), Veracruz (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Tampico (Tamaulipas), Monclova (Coahuila), Chetumal (Quintana Roo), Iguala (Guerrero), Tepic (Nayarit), San Andrés Tuxtla (Veracruz), Campeche (Campeche), Tehuantepec (Oaxaca) y Ciudad Acuña (Coahuila).

El segundo lugar en incidencia lo ocupó el servicio de Metro o transporte eléctrico (con 88.61% y 0.127 puntos porcentuales).

Dicho genérico entra en la aclaración del Inegi: “Después del sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México, en la última semana de ese mes, se regularizó el cobro de los servicios que se habían prestado de forma gratuita, como el transporte eléctrico y el sistema de movilidad, casetas de peaje, servicios de telefonía móvil y casetas de teléfonos públicos. Estas circunstancias y sus efectos fueron considerados en el cálculo del INPC”.

El podio lo completa el precio del gas doméstico LP, con una tasa trimestral de 4.11% y una aportación de 0.080 puntos a la inflación general; desde que el Instituto tiene registros de este producto (2010), a dicho crecimiento sólo lo supera el resultado de la primera quincena de enero de este año, cuando se liberó el precio (17.81 por ciento).

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), puntualizó que en los últimos meses, la elevada inflación en los productos energéticos es producto de la depreciación del peso frente al dólar y a los niveles bajos del precio internacional del petróleo, lo cual deriva en que al importar más gasolina, el precio del gas doméstico LP tienda a aumentar, y que cada mes presente menor magnitud de elasticidad.

También añadió que los aumentos graduales que se han hecho al precio del gas LP se deben al factor de comparación, “como anteriormente se había registrado una tasa negativa, ahora ante cualquier incremento, por mínimo que sea, su tasa de crecimiento va a reflejar ese impacto significativo”.

Costo de la gasolina

Así, en la primera quincena de octubre, las mayores variaciones en el precio del gas doméstico LP, con relación al periodo previo, se observaron en Fresnillo (Zacatecas), con 7.71%; Monterrey, 7.56%; Córdoba (Veracruz), 7.43%; San Luis Potosí (San Luis Potosí), 6.94%; Toluca (Estado de México), 6.46%; Tlaxcala (Tlaxcala), 6.19%, y Cuernavaca (Morelos), 6.08 por ciento.

Ante este escenario, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que el precio del gas doméstico LP depende principalmente del costo de la gasolina, por lo que en las zonas afectadas por el sismo como Toluca y Cuernavaca, Morelos, donde hay carreteras dañadas y escasez de productos, se reporta la inflación más alta.

Magaña Rodríguez explicó que el mayor dinamismo en dicha cotización se dio en ciudades económicamente más fuertes, como Fresnillo, Monterrey, Córdoba y San Luis Potosí, que al demandar más el servicio por la llegada de nuevas inversiones, y que éstas incentivan el desarrollo de vivienda, el precio al consumidor sube.

“Monterrey es una zona altamente industrializada y la gran mayoría de sus insumos provienen del gas, entonces al requerir más del servicio, el precio se ve más impactado”, afirmó.

De las 46 ciudades que considera el Inegi en el INPC, únicamente registraron caídas en gas doméstico LP Durango (Durango) y Guadalajara (Jalisco), con 0.36 y 1.96%, respectivamente.

Estas urbes manejan una dinámica económica interna que les permitió mantenerlo a la baja sin contar con un subsidio como es el caso de otras entidades del país, acotó el coordinador del CIEN.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas