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Gasolineras en Puebla prevén caída de 10% en ventas por la cuarta ola de Covid-19

La Organización de Expendedores de Petróleo expuso que los niveles de venta promedio del combustible son de 60%, sin embargo, la cifra podría disminuir debido al aumento de contagios de Covid-19.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Debido a la cuarta ola de contagios de Covid-19, la venta promedio de gasolina en las 500 estaciones que operan en Puebla está a 60% en la actualidad, pero podría caer 10% más si las empresas mandan a su personal a home office y si las clases vuelven a ser virtuales, expuso el presidente local de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

Explicó que el alza de contagios de nueva cuenta hace que la movilidad de vehículos baje y por ende el consumo de combustibles se vea afectado.

Refirió que ese porcentaje se tenía en abril del 2020, cuando inició la contingencia sanitaria y llevó a los poblanos y negocios no esenciales al confinamiento por cinco meses, el cual terminó en agosto de ese mismo año.

Sin embargo, puntualizó que las ventas tampoco han mejorado tras la reactivación económica total en el último cuatrimestre del año pasado, porque a pesar de haber más actividades, la gente compra de manera racional el combustible por las afectaciones en sus ingresos y solo consumen lo indispensable para cuando haya que usar el vehículo.

“Confiamos que se mantenga el programa híbrido de clases pese a que los maestros poblanos han pedido que se regrese sólo a las actividades virtuales, pero igual será inevitable que las empresas manden a home office a una parte de los empleados mientras siga en ascenso la curva de contagios”, dijo.

Destacó que la movilidad de alumnos implica que los padres de familia hagan un consumo mayor, por el traslado de la casa al colegio y luego al centro de trabajo o las amas de casa vayan a traer o dejar al hijo, lo que implica un doble consumo por tener dos automóviles.

Zorrilla Alanís puntualizó que si bien el Gobierno de Puebla mantiene sin cambios todas las actividades económicas pese a la cuarta ola de contagios de Covid-19, no se descarta que haya empresas que reduzcan personal con paros escalonados o pidan trabajar a unos desde casa.

Indicó que si pasa, las ventas caerán a 50% y eso implica que las gasolineras sigan como al principio de la pandemia, comprando solo lo que se demanda al día y no generando más empleos.

El presidente local de la Organización de Expendedores de Petróleo recordó que la gasolina de menor octanaje se vende en promedio de 20 pesos por litro, mientras que la de mayor octanaje llega a costar más de 21 pesos en la zona metropolitana, con sus variaciones, pero la gente ha dejado de llenar el tanque.

Inversiones

Mencionó que no hubo inversiones de nuevas estaciones en el 2021, y las 30 que se construyeron a lo largo del 2020 continúan sin operar por la situación económica y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no ha liberado los permisos. 

Destacó que las gasolineras representan una inversión de 600 millones de pesos, algunas recibirán el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras son de marcas extranjeras. 

estados@eleconomista.mx

kg

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